0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El llamado home office se basa en la flexibilidad de las empresas a la hora de establecer horarios y determinar los espacios de trabajo. Dicho planteamiento ofrece múltiples ventajas a los empleados y cada vez queda más demostrado que favorece el aumento de su productividad además de beneficiar el tráfico y cuidado del medio ambiente en la ciudad.

La posibilidad de trabajar en casa o en cualquier lugar distinto al escritorio de una oficina es una tendencia creciente que aporta beneficios de sustentabilidad tanto para las empresas como para los profesionales. Las nuevas tecnologías permiten estar lejos, pero, a la vez, muy cerca a través de espacios de virtuales de encuentro, almacenes de información, archivos y contenidos en la nube, así como disponer de conexiones permanentes que permiten conversaciones instantáneas o la realización de videoconferencias desde cualquier emplazamiento del planeta.

Si se considera que trabajar desde casa –un 100 por ciento– no es la opción, sería bueno considerar  la oportunidad de laborar desde el  hogar aunque sea una o un par de veces a la semana.

Aun así, se obtendrá la mayoría de los siguientes beneficios:

- Adiós al tráfico y cuidado medio ambiente.- En países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un gran problema económico, ambiental y de seguridad. Tan sólo entre el DF y el área metropolitana se desplazan diariamente unos 34 millones de personas en vehículos particulares y transporte público. Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en trasporte y gasolina se reducirían de manera importante.

-Ahorro en costos.- El Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México presentó un programa para apoyar a los corporativos en la ciudad de México en el desarrollo, implementación y seguimiento de planes de movilidad sustentable y concluyó que hacer home office les ahorraría 925 mil pesos, tan sólo al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital.

-Ahorro de tiempo.- De acuerdo con información de la firma Regus, 28% de los mexicanos emplean más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, eso quiere decir más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina. Para muchos mexicanos los tiempos pueden superar 4 horas de viaje diario. Trabajando desde casa recuperaríamos muchas horas invertidas en trayectos.

-Horarios flexibles.- Uno de los grandes problemas para muchos empleados es el tradicional horario de 9 a 6 que en muchas ocasiones impide que las personas se ocupen de tareas importantes, como ir al médico, asistir a una junta en la escuela de los hijos, realizar un trámite, etc. Las generaciones más jóvenes son cada vez más demandantes en cuanto a flexibilidad de horarios, un factor que podría mejorar trabajando desde casa.

-Seguridad.- En ciudades con altos índices delictivos, como la Ciudad de México, hacer home office es una opción ideal, pues no se arriesgan ni el equipo que les proporciona la empresa, lo que representa menor fuga económica en ese aspecto.

-Contratar a los mejores, sin importar dónde estén.- No tener oficina significa poder trabajar con cualquier persona alrededor del mundo.

-Mayor calidad de vida = a más productividad.- Una investigación reciente realizada por la Universidad de Brown a más de 13 mil empleados de NASDAQ encontró un incremento del desempeño de 12% a los empleados que hicieron home office, reportó la revista Forbes; además, los empleados dijeron sentirse más satisfechos. Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa dispara la productividad de los empleados.

-Una ventaja para la maternidad.- Uno de los sectores más vulnerables a la discriminación laboral son las mujeres, quienes asumen casi al 100% la responsabilidad de la crianza de los hijos, aunque esto implique tener menos oportunidades en el mercado de trabajo. Hacer home officepodría ser una alternativa efectiva para que madres y padres de familia atendieran sus responsabilidades domésticas con mejores condiciones, compartiendo el cuidado y la educación de los hijos.

-Reducir bajas y absentismo.- El último gran beneficio del trabajo desde casa es la reducción del absentismo laboral ya que se disminuye el nivel de estrés, se incrementa el grado de satisfacción de los empleados y se refuerza su compromiso con la organización. Por otra parte, la flexibilidad horaria permite a los empleados cargar las pilas y pasar más tiempo con sus familias, por lo que disminuye su necesidad de pedir bajas o anhelar las vacaciones.

-Agrandar la lealtad de los empleados.- A pesar de todos los beneficios, el home office aún no es un modelo generalizado. El hecho de tenerlo como un valor propio conlleva, ahora mismo, que los trabajadores se sientan comprometidos con la cultura corporativa de la organización. Empleados que sudan la camiseta de la empresa, altavoces de la marca y un público estratégico clave que, además, disminuye la posibilidad de que los empleados renuncien. Poder trabajar desde casa es un lujo novedoso que conduce a la felicidad de los trabajadores y propicia que quieran permanecer en la empresa y desarrollar allí su carrera profesional.

Hoy: Eddiee Even cuenta con tu ayuda

Eddiee Even Gonzalez Ramirez necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo CDMX: Medio ambiente + minimizar costos + minimizar tráfico + calidad laboral = HomeOffice». Únete a Eddiee Even y 4 personas que ya han firmado.