Petición Cerrada

Legislar home office en la Ciudad de México.

Esta petición conseguió 37 firmas

World Resources Institute (WRI), enfocada en la “transformación de la ciudad para mejorar la condición humana”, recomiendan el Home Office como una solución disruptiva a la movilidad de la Ciudad, en la que diariamente se realizan 30 millones de viajes, 70% de ellos en los sistemas de transporte público.

Este esquema laboral no es nuevo en países como Finlandia, Suecia, Japón y Estados Unidos, donde, si bien los trabajadores advierten de un mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal, lo que puede conducir a una mayor motivación y productividad, y las empresas una reducción de la necesidad de espacios de oficina y los costos asociados.

Entre los beneficios de incentivar el trabajo en casa también se enumera la conciliación entre las cargas laborales con la vida personal y familiar, además de mayor autonomía para la organización de los procesos laborales, el aumento de la productividad y la reducción de costos operativos para las empresas. También debes saber que entre sus componentes están los horarios flexibles, la posibilidad de reuniones virtuales, el uso de dispositivos propios y la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar.

Por otra parte, se minimizan los riesgos de salud por estar expuesto a eventos diarios de congestión vial tales como estrés y problemas respiratorios por contaminación.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México deberá de evaluar el impacto de la implementación del teletrabajo con el objetivo de determinar si se cumplen los objetivos principales. En caso de avanzar con este modelo laboral, también será necesario integrar marcos regulatorios, medidas de seguridad y esquemas de capacitación para estas modalidades laborales, ya que, los empleados que presten un servicio personal subordinado a un patrón, incluido el trabajo a distancia, deberán contar con un contrato individual, recibir prestaciones como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, regidos por las normas generales de legislación laboral.

Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito, que contendrá la siguiente información: nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón, y del local donde se ejecutará la labor; así como naturaleza, calidad y cantidad del trabajo; monto del salario y fecha y lugar de pago.

Hoy: Claudia cuenta con tu ayuda

Claudia Islas necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo CDMX: Legalizar dos días a la semana de "home office" en la Ciudad de México.». Súmate a Claudia y 36 persona que han firmado hoy.