Dirigida a Secretaría de transporte y 1 otro/a

Agregar más vagones al subte - PROYECTO +SUBTE - Buenos Aires, Argentina

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 100.

El crecimiento de las ciudades es exponencial. Por un lado aumenta la población mundial y por el otro aumenta el porcentaje de población que vive en las ciudades (hoy un 50% de la población vive en ciudades y se considera que en 20 años será un 60% según el Banco Mundial).

En este contexto el transporte dentro de las ciudades es una de las variables principales para resolver la movilidad, y el subte es el transporte mas coherente con el medio ambiente desde las bajas emisiones, hasta su alta eficiencia por la velocidad a la que se mueve.

Con el espíritu de mejorar el confort de los pasajeros, el proyecto propone incorporar dos vagones más a cada formación mediante un sistema de vinculación inteligente entre usuarios y estaciones. Como actualmente la capacidad (longitud) de la mayoría de los andenes abarca hasta 6 vagones por estación, al agregar dos más, estos quedarán sin acceso a los andenes, es decir, dentro de los túneles.

Los vagones se dividen en 3 grupos:

-Grupo 1: a los que solo se podrá acceder desde las estaciones rojas (por ejemplo).

-Grupo 2: a los que solo se podrá acceder desde las estaciones azules (por ejemplo).

-Grupo 3: a los que se podrá acceder desde todas las estaciones.

Si el pasajero sube y baja en una estación del mismo color, le será indiferente en que coche subir. Si el pasajero sube y baja en estaciones de distinto color, deberá subir en los coches centrales, que paran en todas las estaciones.

El proyecto +Subte aumentaría la capacidad de cada formación en un 33%, incrementando así el espacio de viaje físico y dando aire en las horas pico, cuando la capacidad actual del subte es insuficiente.

Si hacemos la cuenta de la diferencia de tiempo que tenemos viajando en subte y viajando en colectivo, nos estamos ahorrando media hora de ida y media de vuelta. Esto significa que viajando en subte nos ahorramos 5 horas por semana. Si vamos mas allá, descubrimos que en 30 años, el tiempo ahorrado es equivalente a estudiar una carrera universitaria. En 35 años viajando en subte al centro todos los días de la semana, el tiempo ahorrado es equivalente a un año de vida.

El desarrollo del proyecto +Subte también ofrece un agregado de valor cultural, creativo y de motivación social. Este agregado surge debido a que, al no modificar la longitud de los andenes y agregar dos vagones a cada formación, en casi todas las estaciones, quedarán hasta dos coches dentro del túnel. Por esto se propone cubrir el sector de los túneles en donde quedarán los vagones parados con instalaciones artísticas.

Para lograr este objetivo, pensamos en llamar a concurso (junto al Ministerio de Cultura, o con quien sea conveniente) a diseñadores y artistas, para realizar la puesta en valor de los túneles y conseguir empresas de iluminación LED (entre otras) que auspicien la puesta en marcha del proyecto. Algunos criterios y condiciones para el concurso serán: intervenciones que transmitan tranquilidad, usar la oscuridad del túnel como rasgo distintivo, y usar la luz como herramienta imprescindible de expresión.

Considerando el tiempo de exposición que poseerán las instalaciones artísticas, cada trabajo será visto durante más tiempo y por mayor cantidad de personas que las obras de arte más visitadas de los museos de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto +SUBTE

EL SUBTE ES DE TODOS, CON TU FIRMA PODÉS LOGRAR VIAJAR MÁS CÓMODO. ESO TAMBIÉN ES CALIDAD DE VIDA.

Esta petición será entregada a:
  • Secretaría de transporte
  • Ministerio

Habitar Sustentable ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 85 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Julieta cuenta con tu ayuda

Julieta Gusmerini necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de transporte: Agregar más vagones al subte - PROYECTO +SUBTE - Buenos Aires, Argentina». Únete a Julieta y 84 personas que ya han firmado.