Elevar el número de médicos y enfermeras para atención primaria y comunitaria.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Como parte de mi actividad de representación legislativa, visito con  frecuencia comunidades y colonias de diversas zonas de mi Estado. Una situación que se repite en forma continua es la demanda de la población por tener servicios médicos cercanos. Esta demanda se incrementa en la zona rural. Los médicos de los centros de salud son insuficientes para atender el número de pacientes que a diario solicitan una consulta médica. He platicado con los médicos que laboran en los centros y ellos reconocen la falta de personal. Y a pesar de que el número de hospitales se ha elevado, la atención primaria e inmediata a la población es insuficiente. A ello se suma la falta de conciencia o una cultura de salud. 

Ante la insistencia en las Instituciones de Salud por pedir incorporar a más médicos, la situación presupuestal se convierte en un impedimento. 

Datos y diagnóstico

En  México, a partir de la creación del Seguro Popular, se aumentó en forma dramática la cobertura en seguridad social desde su creación. Como consecuencia ello se ha reducido la mortalidad infantil, así como las muertes por infartos cardiacos o accidentes cerebrovasculares . Sin embargo, el reciente estudio de la OCDE denominado"Estudios  de la OCDE sobre los Sistemas de Salud. México" señala que también se han intensificado otros problemas, por ejemplo la tasa de sobrepeso y obesidad que aumentó en diez años del 62 al 71%, además más del 15% de los mexicanos padecen diabetes, lo que representa más del doble del resto de países de la OCDE.

Estos resultados, de acuerdo con el diagnóstico antes citado demuestran que nuestro sistema de salud, no ha emprendido una política de atención preventiva y primaria que requiere atención de especialistas en esta materia, capaces de generar acciones de salud preventiva "que reduzca la dependencia del sector hospitalario"(1) y se centre en servicios cercanos a la gente, es decir, en sus comunidades, colonias, centros de trabajo, etc. 

El estudio citado, señala también  otra deficiencia de nuestro sistema de salud en el que a pesar del gran aumento en la cobertura de la seguridad social a través del seguro popular, esta se traduce en las fuertes diferencias en cobertura entre los mismos. Es decir, los padecimientos que no cubre el sistema de seguro popular. 

Otro dato revelador en relación al sistema de salud pública, es la importancia que tiene en México el sector privado, y el gasto de bolsillo ( ) que se eroga en México ante la falta de atención en servicios públicos o la poca eficacia del mismo. De igual manera, el incremento substancial de personas que acuden a consulta con los médicos que laboran en las farmacias, indica, de acuerdo con la OCDE, que las personas buscan apoyo ante casos concretos, lo que denota falta de atención integral a sus padecimientos a fin de obtener una estrategia y acciones preventivas. 

En este sentido, una de las recomendaciones que realiza la OCDE es el fortalecer una política de atención primaria cercana a la población. En un país como el nuestro, con restricciones en presupuesto,  una política de salud con estas características resultará muy importante pues se traduciría en una eficaz política de prevención que reduciría considerablemente el desarrollo de padecimientos como cáncer de mama, diabetes, hipertensión, entre otros. 

Otro dato medular resulta el número de médicos y enfermeras con que cuenta México por cada 1000 habitantes  (2.2 médicos practicantes y 2.6 enfermeras) en relación con el resto de los países de la OCDE, (3.3 y 9.1 respectivamente). Esto también es muestra de la baja inversión en salud con respecto al PIB que es del 6.2 mientras que el promedio de la OCDE es de 8.9.

Es por ello que nuestra propuesta se encamina a fortalecer la atención primaria en comunidades a través de dos objetivos específicos:

1) Incrementar  el número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes en el país. 

2)Programa de especialización para que médicos generales adquieran las capacidades necesarias en atención primaria. 

 

Con esta propuesta se lograría:

  • Brindar atención médica cercana a los mexicanos, aun en las comunidades apartadas que están lejos de las ciudades donde se concentra la atención hospitalaria.
  • Se generaría una adecuada política de atención preventiva primaria que reduciría el número de padecimientos serios que implican gran complejidad en su tratamiento y por consecuencia son factores de mortalidad.
  • Se aprovecharían mejor los recursos públicos al destinarlos a acciones preventivas y  de detección temprana. 
  • Mejor calidad de vida. 
  • Acceso real al Derecho a la Salud. 

 

 



Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Ortega necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Salud México: Elevar el número de médicos y enfermeras para atención primaria y comunitaria.». Súmate a Pilar y 29 persona que han firmado hoy.