Petición Cerrada

Esta petición conseguió 956 firmas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido muy clara al afirmar que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas”.

En un documento publicado el 17 de mayo de 2012, la OPS hace un llamado a los gobiernos, a las instituciones académicas, a las asociaciones profesionales y a los medios de comunicación, a que expongan estas prácticas y promuevan el respeto a la diversidad. Un 17 de mayo, 22 años atrás, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud removió a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales cuando aprobó una nueva versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE).

“Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura. En consecuencia, no existe indicación médica para el cambio de orientación sexual”, observó en ese entonces la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. Añadió que las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o “de reconversión”, representan “una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas”.

Todo esto viene a colación porque se ha anunciado que Richard Cohen, el terapeuta estadounidense que asegura tener la cura para la homosexualidad, visitará México para promover estas terapias de reconversión, y estará en el Distrito Federal y Puebla en donde impartirá sus seminarios; el primero llamado “Herramientas para el acompañamiento de personas con atracción al mismo sexo”, que sería del 28 al 30 de agosto y del 12 al 14 de septiembre en la colonia Parques del Pedregal, en Tlalpan, Distrito Federal; y uno más que se realizaría en el estado de Puebla en fechas por confirmar.

Por el daño que se puede provocar a las personas que, ingenuamente y de buena fe crean que con estas terapias modificarán su orientación sexual, y en atención a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, solicitamos que se cancele la autorización para que el señor Richard Cohen imparta sus seminarios. Las supuestas terapias que imparte el señor Cohen son una expresión de homofobia y no pueden ser toleradas en una nación como México que claramente señala en el artículo primero de su Constitución que se prohíbe toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.

Hoy Silvia necesita tu ayuda

Silvia Jácome necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Salud del Gobierno Federal: Que cancelen las presentaciones de Richard Cohen en el Distrito Federal y en el estado de Puebla». Súmate a Silvia y a las 955 personas que han firmado hoy.