¡Hagan públicas las listas de seguridad alimentaria y mejoren estándares de evaluación!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Alex Castillo lanzó esta petición dirigida para Secretaria de salud de Bogotá y

¡Hagan públicas las listas de seguridad alimentaria y mejoren sus estándares de evaluación!

La Secretaría Distrital de Salud otorga por dos años el Certificado de Restaurantes 1A a aquellos restaurantes populares que tengan los mejores niveles de calidad representados en atención al cliente, menús balanceados y variados y en una adecuada manipulación de alimentos durante su preparación y expendio.

Una nota reciente publicada en Noticias Caracol estipuló que la Secretaría de Salud actualmente está supervisando a más de 18 000 establecimientos que venden alimentos. Luego afirman que, de estos, 16 000 restaurantes no cumplen con los requisitos de salubridad de los cuales TAN SOLO 93 HAN SIDO SELLADOS.

Además, en la página de la Alcaldía de Bogotá están estipulados los requisitos para entrar a ser evaluados entre los cuales cabe resaltar que debe calificar como un restaurante popular que, por definición de ellos, debe cumplir con estos requisitos:

• Vender menús denominados como corrientes y ejecutivos. - Si no vende corrientazo, no es tenido en cuenta.
  • Vender servicios (desayuno, almuerzo, cenas) de costo no mayor a $8.500 cada uno. - Si su producto más económico vale $9.000 o más, no es tenido en cuenta.
  • El restaurante no puede ser de venta callejera. - Y eso que uno ve mejor manipulación de alimentos en Cocheros que en muchos restaurantes gourmet.
  • El restaurante no puede encontrarse establecido en plazoletas de centros comerciales. - Si creemos que, por cada multiplex de cine en Bogotá, hay una plazoleta con 15 restaurantes en promedio, son por lo menos 690 restaurantes con clientela constante, los cuales no cuentan.
  • El restaurante no debe pertenecer a una cadena de restaurantes. - Bueno, varios de esos por suerte ya los tachamos en plazoleta... pero cuántos restaurantes grandes (hasta el mismísimo Andrés DC) serán de cadena y no serán tenidos en cuenta.
  • Llevar un tiempo de mínimo un año de establecido. - La salud del consumidor no viene a tomar importancia hasta que el restaurante lleve un año abierto, pero que esos 12 meses pueda pasar de todo.
  • Tener afiliados a los empleados del restaurante al Sistema General de Seguridad Social en Salud. - Un empleador que no afilie a sus empleados al SGSSS puede ser fácilmente no tenido en cuenta.

Lo peor de todo no es el hecho de la cantidad de empresas que no son evaluadas o siquiera consideradas; es el hecho de que esos 16 000 restaurantes que sí fueron evaluados y no cumplen, tras de que siguen abiertos, no son informados al público. Ese mismo lugar al que usted le encanta ir a cenar con sus seres queridos puede hacer fallado en su inspección... Pero nosotros nunca lo sabremos.

PD: Adjunto video de Noticias Caracol por problemas de inocuidad alimentaria.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!