LUCHAMOS POR ENDOCRINOLOGOS ACTUALIZADOS.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

POR LA REVISIÓN DE LOS VALORES HORMONALES EN EL HIPOTIROIDISMO Y LA DISPENSACIÓN DE UN TRATAMIENTO EFECTIVO.

El Hipotiroideo está cansado. No es un síntoma más de su enfermedad. Es un estado de ánimo prolongado y alargado en el tiempo ante la disparidad de opiniones que afectan a su disfunción en cuanto a ¿cuándo tratar? y ¿cómo tratar? su dolencia.

Los valores de normalidad de la TSH han ido descendiendo paulatinamente a lo largo de los años. Hace algunos, en España, el máximo de la normalidad se estableció en 4 (aún hoy hay laboratorios que lo mantienen fijado en 5 y más), pero la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos determinó en el 2003 que el valor máximo de ésta debería situarse en 2,5 , incluída la horquilla de seguridad. Siendo así, ningún hipotiroideo debería mantener su TSH por encima de 2, tal como, contrariamente a la generalidad, se viene aplicando a mujeres que buscan embarazo.

¿Hay alguna explicación por la que una mujer gestante, o con pensamiento de serlo, deba mantener su TSH regulada en menos de 2 y una persona hipotiroidea sin esa premisa no?.

Así, en los foros de pacientes con problemas de tiroides, vemos a menudo a personas INFRAdosificadas, MAL reguladas, que con TSH de 4 reciben el alta con el endocrino y comienzan su particular peregrinaje por médicos internistas, reumatólogos, alergólogos, psiquiatras, ginecólogos … porque hay síntomas que ya no se pueden achacar a la glándula que supuestamente está "bien compensada" cuando en realidad NO es así. En muchísimos de ellos, pasar de una TSH de 2,5 a una TSH de 0,5, puede suponerles recuperar su vida y abandonar el peregrinaje médico.

Existe además un, nada despreciable, número de personas hipotiroideas que no convierten la Levotiroxina en Liotironina, y comprueban cómo, a pesar de tener una TSH normal (entiéndase siempre por debajo de 2), la sintomatología no termina de remitir. Es entonces cuando, vemos una T4Libre normal, una TSH regulada pero una T3Libre en rango bajo. En esa situación, en España, el paciente está condenado a seguir padeciendo sintomatología hipotiroidea porque en los años 80 fue retirado del mercado el medicamento que contenía ambas hormonas, tras descubrirse la conversión de la T4 y la T3 en los tejidos.

Muchos de los pacientes que se beneficiaron de Diotroxin, vieron cómo pasaron de tener una enfermedad controlada y olvidada, a requerir sistencia psicológica por depresiones endógenas que no remitían, o por fibromialgias que aparecían.

El tiroides fabrica T4 en un porcentaje altísimo, pero también fabrica T3 de forma directa sin necesidad de conversión: "algún sentido debe tener". Si la proporción de T3/T4 es de 1/13 ¿por qué farmacológicamente hablando no se hace igual?. ¿Por qué negar un medicamento que está funcionando en EEUU, América Latina, y otros países europeos dentro de sus propios sistemas de salud?

Algunos, desesperados, llegan incluso a plantearse ir a Francia a comprar el medicamento.., tras los pirineos está la solución. ¿Por qué? ¿Saben ustedes la cantidad de gasto farmacéutico que se ahorrarían dando la opción al paciente de medicarse con T4 o con las fórmulas de T4 y T3 conjuntas disponibles fuera de España? ¿Cuántas consultas externas de tantísimas especialidades verían reducir su número de espera?. El peregrinaje empieza cuando a alguien se le descubre una TSH de 8, con o sin anticuerpos, y el facultativo lo deja sin remitir al endocrino hasta que no llegue a 10. El peregrinaje continúa cuando esa persona llega a 10, y una vez medicada le dan el alta endocrinológica con TSH de 3,5. El peregrinaje es agotador cuando, pese a todo, nadie solicita la T3L y una vez analizada y comprobada su baja reserva hormonal, no hay medicamento para administrar.

No somos médicos, somos PACIENTES con mucha paciencia acumulada. Pacientes informados a través de los propios documentos científicos que nos dan certeza y fiabilidad a lo leído. Pero sobre todo, somos pacientes experimentados. Nadie debería tener que investigar sobre el hipotiroidismo si éste fuese tratado correctamente. Y ésa es su labor. No nos la dejen a nosotros como única vía de escape.

Así pues, solicitamos:
1/ Actualización de los rangos de normalidad de la TSH
2/ Actualización de los protocolos sobre el inicio del tratamiento
3/ Incorporación de la T3 como tratamiento adicional a la T4 como ya lo hubo en su día.

4/ exámenes de deficiencias vitaminicas , suplementos etc. etc. etc.

NECESITAMOS AYUDA ...!!!!

Hoy: TIROIDES MÉXICO cuenta con tu ayuda

TIROIDES MÉXICO necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Salubridad México : LUCHAMOS POR ENDOCRINOLOGOS ACTUALIZADOS.». Súmate a TIROIDES MÉXICO y 126 persona que han firmado hoy.