Cancelar extracción de agua de presa La Boquilla

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Alejandro Montes Valverde lanzó esta petición dirigida para CONAGUA y

Esta petición tiene como intención evitar la extracción de agua de la presa La Boquilla (ubicada en San Francisco de Conchos, Chihuahua), para los efectos que interfieran con actividades del sector primario de la región (Agricultura, ganadería y pesca)

En pleno siglo XXI y a mitad de una pandemia; el sector primario debe ser protegido a toda costa para garantizar el correcto suministro de alimentos y el bienestar de los involucrados en el proceso de generarlos. El limitar este sector, no solo compromete la economía del estado, sino que pone en riesgo la producción de alimentos necesaria para atravesar esta crisis.

En relación al tratado de aguas internacionales firmado por los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América en 1944 para el abastecimiento de agua; México debe cumplir con el tratado, sin embargo el proporcionar agua concesionada de la presa, no solo incumple con el tratado, sino que afecta directamente a la economía de la región centro y sur del estado la cual depende de un 90% de la agricultura, tal y como lo menciona Jorge Aldana Aguilar, presidente de los agricultores unidos de las riveras del Río Conchos.

Derivado del desperdicio de agua que se dio el pasado Miércoles 25 de Marzo del 2020 en la presa La Boquilla en dicha localidad, hubo una protesta por parte de los campesinos y población en general exigiendo que cerraran las compuertas de la presa, la cual estaba generando una salida de 110 metros cúbicos de agua por segundo; se logró un cierre temporal de las compuertas gracias a las protestas de la población y a negociaciones inmediatas; sin embargo lo que se busca en concreto, es un compromiso por parte de la Comisión Nacional del Agua donde no comprometan el desarrollo económico de la región,  ni los sectores involucrados.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!