Petición Cerrada

Conoce si tu casa está en un lugar de Alto Riesgo en un terremoto.

Esta petición conseguió 366 firmas

El reciente terremoto del 19 de septiembre nos mostró claramente que hay zonas de la Ciudad muy definidas donde el riesgo sísmico es mucho mayor, lo que significa que las vidas de las personas que viven en esas colonias, especialmente en edificios, están en serio y permanente peligro en caso de suceder otro temblor. Desafortunadamente, en esas zonas de riesgo es donde se han construido y se siguen construyendo muchos de los desarrollos inmobiliarios que han proliferado en la Ciudad en la última década. Esto se ha hecho con gran irresponsabilidad, puesto que esos desarrollos, al ser habitados, incrementan la demanda de agua de la zona. Esto obliga a que se excaven pozos que están sobreexplotando, desde hace tiempo, nuestro manto acuífero. La reducción del manto provoca que el suelo se desnivele y se vuelva poroso, lo que lo vuelve mucho más vulnerable a los sismos. Todo esto debe conocerse. Es información que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en un mapa-documento conocido como ATLAS DE RIESGO. El cual no ha querido dar a conocer por temor a que se derrumbe el mercado inmobiliario en ciertas zonas de la ciudad, y por el cabildeo de los constructores y fraccionadores que tienen gran poderío económico y aportan a las campañas de Jefes delegacionales y Jefes de Gobierno. Pero HAY VIDAS EN JUEGO. La Secretaría de Protección Civil debe publicar el ATLAS DE RIESGO que incluye el mapa de riesgo sísmico. Y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debe de poner a la vista, en cada edificio, una placa que diga el año de construcción del inmueble y bajo qué reglamento de construcción se hizo. Ambas Secretarías deben promover el reforzamiento de las estructuras de las contrucciones hechas bajo el reglamento anterior a 1987 en las zonas de Alto Riesgo Sísmico, y ambas dependencias deben supervisar de manera mucho más estricta y con reglas más exigentes, la construcción de los edificios que se hagan en esas zonas. Esto salvará vidas cuando un próximo temblor de alta intensidad suceda de nuevo. Esa información es vital y tenemos derecho a ella.

Hoy: Luis Fernando cuenta con tu ayuda

Luis Fernando Bernal Tavares necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Protección Civil y Secretaría de Desarrollo Urbano de la CDMX: Conoce si tu casa está en un lugar de Alto Riesgo en un terremoto.». Súmate a Luis Fernando y 365 persona que han firmado hoy.