Alto a la habilitación de espacios discriminatorios para mujeres

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Al lograr 200 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Laura Lemus lanzó esta petición dirigida para Secretaría de La mujer Bogotá y

Desde hace como 3 años, estamos escuchando que la Alcaldía Mayor, tiene proyectos para hacer corredores ambientales y ahora ciclo rutas, por la ronda del río arzobispo, para ello, piensan tumbar una malla colocada hace más de 40 años para proteger a la comunidad. Al construir un sendero peatonal entre una serie de edificios y un río las posibilidades de escapar ante una situación de violencia sexual y/o física son mínimas. De acuerdo a las cifras del Observatorio de la Secretaria Distrital de la Mujer el 30.6% de los casos de agresión física se han dado en la calle o vía pública y el 8.4% de agresiones sexuales que se han dado en Bogotá a lo largo de este año han sido en la calle o vía pública (aún con la cuarentena).

Ahora, si le sumamos a estos hechos y situaciones; la eliminación de la malla como barrera de paso, el resultado será nuestra discriminación como mujeres. Además, aumentará esta segregación en el tránsito y nuestros derechos: a una vida segura y libre de discriminaciones. Yo como habitante de la zona me sentiría en peligro al estar tan cerca de lo que sería un sendero peatonal y de la estrecha ciclovía que se ha planteado. Por tanto, evitaría hacer uso de este espacio y aunque no me están prohibiendo abiertamente el tránsito están construyendo un espacio con características que se han expuesto (de acuerdo a los datos del observatorio de la Secretaria de la Mujer entre otros trabajos académicos de investigación) como peligrosas para mujeres y niñas.

Como comunidad se ha intentado dialogar con la alcaldía y manifestarles que nos oponemos al proyecto. En principio, integrantes del IDU y de la Alcaldía Mayor, convocaron a reuniones con la comunidad, informando de los proyectos y nos comunicaron que el sendero peatonal iría por el costado sur del rio Arzobispo, ya que el sendero Norte, no alcanzaba para hacer proyectos porque habría que talar los árboles y no se respetaría la ronda del río, además de tener una ciclo-ruta a una cuadra de distancia que hace las mismas conexiones.

Nuestra vida e integridad física se pondrían en peligro inminente, pues a la fecha, no se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad, que a nosotras como mujeres, nos garanticen no ser agredidas ni física, ni sexualmente en zonas con estas características lo cual  conllevaría a un dilema entre el derecho a la integridad física y la vida y el derecho a no discriminación en espacios públicos.

¡Apóyanos con tu firma para que nos respondan! ¿por qué insisten con un proyecto que pondría en riesgo a todas las personas que transiten por esta vía, principalmente a mujeres?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!