Petición Cerrada

Tratamiento médico, juicio justo y libertad inmediata para el Dr. Mireles

Esta petición conseguió 753 firmas


Sobre José Manuel Mireles Valverde recae un silencio ingrato que pretende añejarse hasta el olvido. Y si el olvido logra consumirnos arrasará de las conciencias la verdad y los hechos de terrible violencia que asolaron y continúan asolando, no sólo a Michoacán, sino a todo el país. El 27 de junio de 2014 José Manuel Mireles Valverde, vocero y ex líder de las autodefensas michoacanas y 83 integrantes de su grupo fueron detenidos debido a la supuesta portación ilegal de armas exclusivas del ejército.

Desde su detención, la salud del Dr. Mireles es delicada, aunado al traumatismo craneoencefálico que sufrió el 5 de enero de 2014 en un accidente de avioneta en el municipio de la Huacana. Él mismo comenta, en un audio grabado desde el penal de Nayarit, que actualmente sufre afecciones cardiacas. A pesar de recibir alimentación, medicamentos, monitoreo de glucosa y presión arterial adecuados en el penal, se carece de los estudios necesarios para determinar su condición cardiaca; a razón de ello el Dr. Mireles, vía su abogado Ignacio Mendoza, ha solicitado su traslado al penal de mil cumbres en Michoacán, donde es posible atenderlo.

Sin embargo, las autoridades del penal michoacano han rechazado el traslado argumentando que, en documentos del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se considera que Mireles manifiesta conductas “peligrosas”. Mientras las autoridades hacen caso omiso del reclamo, el doctor libra ahora mismo una lucha por preservar su vida, él mismo relata que a pesar de que se le ha exigido reposo debe caminar largos tramos hasta el lugar de visitas, “aunque siento que me ahogo trato de sobrevivir”, comenta con entereza en el audio proporcionado por su abogado.

Cabe mencionar que Mireles Valverde puede ser considerado un preso político, no sólo fue llevado en principio a Sonora cuando su proceso se sigue en Uruapan, también el fondo de su detención no es legítimo pues existe la evidencia de que el Estado Mexicano le permitió portar armas, como consta en el acuerdo firmado el 24 de febrero de 2014 por Alfredo Castillo, ex comisionado del gobierno federal en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador del estado, y por los dirigentes de las autodefensas de Michoacán.

Con el encarcelamiento del Dr. Mireles quieren enterrar la historia de las autodefensas encabezadas por él, porque en sus párrafos se describe la herida de una guerra absurda contra el crimen organizado, una estrategia fallida, un aparato judicial y policial corrupto hasta la medula y el rostro de un gobierno represor. No podemos permitir que se criminalice la figura de mujeres y hombres que al igual que el Dr. Mireles han tenido que lidiar con la interacción de factores desfavorables como la delincuencia organizada, corrupción, despojo, abandono institucional y demás causas de laceración a la vida, dignidad, y los derechos inalienables del ser humano.

Tampoco podemos permitir que se tergiverse el sentido de esta lucha, reduciendo a sus actores principales a bandidos, y sus movimientos a rebeldías anárquicas carentes de todo fin y sentido. El Dr. Mireles representa la historia de un pueblo que ante la inoperancia del estado para proporcionar paz,  tranquilidad y acceso a la justicia, auto-gestiona legítimamente su seguridad.

¡Exigimos tratamiento médico, juicio justo y libertad inmediata del Dr. José Manuel Mireles!

¡No más violencia y represión, no más presos políticos!

Te invitamos a firmar y a asistir al inicio de la jornada nacional por la liberación del Doctor Mireles comenzará con el acto político cultural que se llevará a cabo el sábado 29 de abril de las 12:00 a las 18:00 horas en la plaza de las tres culturas, Tlatelolco, Ciudad de México. https://www.facebook.com/events/239625476506980/?ti=ia

Súmate a esta jornada de lucha. Para mayor información escríbenos al correo electrónico: cnxmireles@gmail.com

Unidos por Michoacán USA; Coordinadora 1DMX; Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México; EL Barzón, Mexicanos Unidos; Frente Nacional Rev; Aquí Estamos; Coord. Nacional Estudiantil; Asamblea Gral. de Trabajadores CDMX; Baja Cal. Resiste; Tecate BC en Pie de Lucha; Centro Inv. y Estudios Igualdad Social; Justicia Carlos Simulé; Vecinos Unidos de Copilco Universidad; Mov. Hidalguense Contra Gasolinazo; Formación Pol. Ciudadana. Comité Defensa de Xochitlan; Tek Ei Gpo. por la Equidad;  Coord. Vecinal Pedregales.

Responables: Manuel González Villalobos, Alexandro Guerrero y Carlos Barrera.

 



Hoy: Comité Nacional por la Liberación del Dr. Mireles cuenta con tu ayuda

Comité Nacional por la Liberación del Dr. Mireles necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Gobernación: Tratamiento médico, juicio justo y libertad inmediata para el Dr. Mireles». Súmate a Comité Nacional por la Liberación del Dr. Mireles y 752 persona que han firmado hoy.