Victoria

Apertura de grupos para niñxs indígenas urbanos en Primaria Alberto Correa

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 202 personas!

La Escuela Primaria Alberto Correa ubicado en la Colonia Roma es la escuela a la que asisten niñas y niños indígenas urbanos que habitan en la zona. Se trata de una de las pocas primarias interculturales en la Ciudad de México. Según el oficio 2015-2-SIP/1097/2016, fechado el jueves 8 y firmado por el director de Integración Programática de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Roberto Alcántara Barragán el grupo vespertino de primer año se cerrará lo que deja a más de 15 niñxs indígenas sin la posibilidad de comenzar su educación primaria.

Con estas medidas quedan vulnerados los derechos constitucionales que establecen:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas." (Art. 1)

"Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación." (Art. 2)

"Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias."

Los invitamos a firmar para solicitar que se abra ese grupo y que se atienda a esta población que acude a la escuela mencionada, ya que se trata de niñxs que sólo pueden acudir a este turno por las situaciones de vida que atraviesan.

Hoy: Colectivo Muñeca Fea cuenta con tu ayuda

Colectivo Muñeca Fea necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Educación Pública: Apertura de grupos para niñxs indígenas urbanos en Primaria Alberto Correa». Súmate a Colectivo Muñeca Fea y 201 persona que han firmado hoy.