QUEJA ANTE CNDH CONTRA SECRETARÍA DE CULTURA POR COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Las comunidades artístico culturales concentradas en los movimientos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México, MOCCAM, entregaron el pasado 24 de septiembre, una queja (de 41 páginas, más una veintena de anexos) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Secretaría de Cultura federal por actos y omisiones violatorias a los derechos laborales, humanos y culturales determinados en los artículos 1º, 3º, 4º, 7º, 25º, 26, 28º y 123º de la Constitución mexicana.

Por ser un tema que compete a la comunidad nacional de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, se invita no sólo a conocer la Queja en su conjunto; sino a difundirla, firmarla de manera individual o por colectivos, ong´s, sindicatos, asociaciones civiles; ya sea porque, ven trastocados sus derechos individuales o colectivos, o bien como un acto fraterno y solidario a la comunidad cultural demandante. ¡Tu firma se anexará al expediente 71382/2020 de la CNDH!

Consulta y descarga la Queja ante la CNDH:

La queja es parte de una lucha por los derechos elementales, laborales y humanos de los trabajadores del arte y la cultura, sociedad civil organizada, colectivos y espacios culturales independientes. Esta lucha sin precedente por el tiempo que lleva y por la cantidad de agentes culturales de todo el país que ha sumado, debe incidir en cambios en la legislación donde se reconozca la figura del trabajador y la trabajadora del arte y la cultura; el parlamento abierto resolutivo; reformas económicas y fiscales; reactivación cultural real; políticas culturales de inclusión; pueblos originarios… “No hay cultura  política, si no hay política cultural." "Los derechos culturales no se tocan." "¡No más limosnas para la cultura!” “No hay política cultural, si hay carencia de recursos.” ¡¡Súmate a la lucha; suma tu firma!!!