Por unas ciclorrutas seguras y bien diseñadas en Cundinamarca por fuera del andén

Por unas ciclorrutas seguras y bien diseñadas en Cundinamarca por fuera del andén

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Al lograr la meta de 2500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

Jorge Montaña lanzó esta petición dirigida para Señor Gobernador de Cundinamarca. Nicolás García Bustos y

Celebramos el anuncio de construcción de nuevas ciclorrutas en los principales ejes viales de la sabana de Bogotá. Sin embargo el anuncio de que irán sobre el andén nos parece inadecuado por lo siguiente:

No permiten un ritmo de pedaleo constante y obligan al ciclista a ir a menos velocidad que sobre la vía.

Suelen tener rampas sucesivas, cruces, señales de pare y las intersecciones viales de salida a la vía principal son peligrosas para los ciclistas.

Como los recorridos rurales son más extensos que en zonas urbanas menos velocidad y ritmo es más tiempo y más cansancio.

Al estar separados de la vía son escenarios de asaltos especialmente en las noches.


Generan conflictos y peligro para los peatones y otros ocupantes del andén como vendedores ambulantes o paraderos.

Como resultado de estos problemas los ciclistas rurales en vías troncales como las señaladas en el proyecto van a usar las bermas o carril derecho para sus desplazamientos aún cuando tengan una ciclorruta al costado y no precisamente por indisciplina como asumen algunos automovilistas, sino porque las condiciones de los proyectos que se están construyendo no cumplen con lo que se requiere.

Por ello le solicitamos estudiar mejores alternativas, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:Hay varios tipos de ciclistas: recreativos, deportivos y quienes la usan como medio de transporte. Todos ellos requieren una vía exclusiva amplia, funcional y segura.

La mejor solución en la mayoría de los casos es el ciclocarril a nivel de vía, como el que hoy se está usando en las nuevas ciclorrutas de Bogotá.


-Estos carriles deben contemplar soluciones de diseño especiales en espacios compartidos con paraderos e interconexiones viales.


-El proyecto de ciclorruta debe en su diseño tener en cuenta las diferentes condiciones locales y tener en cuenta todas las variables determinadas por volúmenes de tránsito, espacios compartidos, etc.


-Es la comunidad quien conoce mejor sus necesidades y características de su territorio, hacer talleres de diseño participativo con ellas es la manera ideal para recoger los parámetros necesarios para hacer un excelente proyecto.


-Ya existe un documento de consulta la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” emitida por el Ministerio de Transporte en 2016, con el cual se rigen varias de nuestras ciudades pero que, infelizmente, suele ser ignorado en muchos proyectos. Esta guía sugiere un ancho mínimo de 2,20 metros para generar espacio cómodo de circulación y un espacio de seguridad de 20 centímetros a lado y lado (10 centímetros en espacios limitados)”; menos espacio va a desestimular el uso de la cicloinfraestructura.

De acuerdo a todo lo anterior, le solicitamos señor gobernador que el proyecto de ciclorrutas propuesto no caiga en los errores que ya vemos en varias vías de la región como la Autopista Norte en el sector concesionado a Accenorte, en la vía Cajicá - Zipaquirá y otros lugares donde debido a los pésimos diseños ejecutados los ciclistas prefieren usar la vía puesto que las ciclorrutas ejecutadas no cumplen con los parámetros establecidos. Se hace necesario resaltar que no a todo el ecosistema ciclístico le sirve la cicloruta (especialmente a los deportistas de alto rendimiento) y tanto la berma, el carril compartido, así como la cicloruta, deben estar disponibles según la necesidad de uso, respetando lo establecido en artículos de leyes como la 1811 respecto al uso de la vía y sus actores.


La ampliación y argumentación de esta carta la puede leer en enlace que acompaña a este documento que esperamos sea de utilidad y tenido en cuenta para este nuevo y necesario proyecto.


De usted, atentamente y en representación de quienes usan la bicicleta como medio de transporte y recreación en pro de su gente y del turismo en Cundinamarca:


Mesa de la bicicleta de Chía y ciudadanos de Cundinamarca

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Al lograr la meta de 2500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.