Decision Maker Response

Alejandro Navarro’s response

Dec 10, 2019 — Hola a todas y todos.

Quiero agradecerles el haber relevado la urgencia de esta causa, a través de las miles de firmas que la apoyan, y aprovechar de contarles que desde hace más de una década que promuevo un cambio a la Constitución, por lo que que ver esta petición con tanto apoyo ciudadano y en un momento histórico para nuestro país, reafirma que nuestro pueblo tiene claridad de que la Constitución es el último escollo para dar término a la transición: reemplazarla por una Nueva Constitución es nuestra responsabilidad y no hay que eludirla.

Sabemos que lograr este objetivo no es fácil; pero no hay excusas, no tenemos que pedirle permiso al Gobierno, ni a Piñera. Tenemos mayoría para aprobarla debe ser elaborada por la ciudadanía, a través de una Asamblea Constituyente.

Les recuerdo a quienes han firmado esta petición que el Poder Constituyente Originario, somos todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que debe existir un plebiscito de entrada como el mecanismo donde el pueblo decida cómo confeccionar la nueva Carta Magna.

Lo reitero: una Asamblea Constituyente es el mecanismo más apropiado para redactar una Nueva Constitución, con un plebiscito de entrada y otro de salida que darán legitimidad al proceso constituyente.Un plebiscito que permita que sea el pueblo soberano quien decida.Desde mi lugar como Senador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, haré todo los posible para que la Asamblea Constituyente sea realidad.

Les aseguro a todos los firmantes y al pueblo de Chile, que no decaeremos en nuestra lucha hasta lograr una Nueva Constitución.