Petitioning Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón Sebastián Celaya Pérez and 6 others

Necesitamos una Unidad de Endometriosis en Zaragoza

Estimamos que puede haber unas 30.000 mujeres en Aragón con endometriosis. En esta enfermedad el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, como son los ovarios, intestino, peritoneo, etc. Las consecuencias son, entre otras, dolor muy intenso, sangrado irregular, trastornos intestinales y, en muchas ocasiones, infertilidad.

La cirugía de la endometriosis es comparable en complejidad a la cirugía oncológica y en muchos casos más dificultosa. Al ser una enfermedad benigna, no se considera tan grave como un cáncer. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser tan graves como la pérdida de la fertilidad y órganos reproductores, riñones, parte del colon, etc. Es por esto que dichas cirugías deberían ser realizadas en unidades especializadas, con equipos multidisciplinares de especialistas en ginecología, urología y digestivo, que cuenten con experiencia y conocimientos avanzados en esta enfermedad.

¡Pero no sólo nos preocupan las cirugías! La endometriosis puede tener consecuencias a nivel endocrino, digestivo, urológico, psicológico, etc. Esta enfermedad es muy complicada y necesita una atención especializada e integral, para poder ofrecerle a la mujer el tratamiento más adecuado a su situación de salud actual. Las unidades especializadas son las únicas que pueden garantizar este tipo de atención.

En la actualidad existen unidades de endometriosis en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Terrasa, Igualada, Santander, San Sebastián y Bilbao. ¿No es Zaragoza lo suficientemente grande e importante para disponer de una unidad de endometriosis propia que dé servicio a todo Aragón?

Con esta petición queremos que las mujeres aragonesas con endometriosis tengan las mismas oportunidades que las de otras comunidades autónomas y reciban una asistencia a su enfermedad de la mayor calidad posible. 

Por favor, firma esta petición para ayudar a tus amigas, parejas, hijas, hermanas… que puedan necesitar algún día esta unidad especializada en endometriosis.

This petition will be delivered to:
  • Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
    Sebastián Celaya Pérez
  • Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón
    Manuel José García Encabo
  • Directora General de Derechos y Garantías de Usuarios del Gobierno de Aragón
    Rosa María Cihuelo Simón
  • Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
    Mª Pilar Pérez Hiraldo
  • Jefa de Servicio de Atención al Usuario de los Sistemas de Salud y Servicios Sociales
    María Mercedes Febrel Bordeje
  • Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet
    Miguel Ángel Ruiz Conde
  • Jefa de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet
    Isabel Vicente Gómez


Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza started this petition with a single signature, and now has 1,456 supporters. Start a petition today to change something you care about.




Join others supporting this cause