Restauración de las aguas / Water quality restoration of Estero el Salado Puerto Vallarta

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Español / English

ACTUALIZACIÓN 18/03/2019

La razón principal por la cual se gestionó esta petición, fue el concentrar y externar la preocupación generada por los hechos ya conocidos. A su vez, hacer valer la voz de las personas que compartimos el interés por el bienestar de los recursos naturales, lo que nos llevó a solicitar el apoyo para denunciar a SEAPAL de Puerto Vallarta ante la PROFEPA. Hoy por fortuna, el personal del Estero el Salado, publicó en su página de Facebook la noticia de que a partir de mañana martes 19 de marzo, reanudarán las actividades turísticas. Dicha noticia, resulta sumamente satisfactoria de recibir, ya que el panorama inicial lucía incierto, e incluso se especulaba que pasaría al menos un mes para poder reiniciarlas. De este modo, el personal que se sustenta con los ingresos generados por los recorridos turísticos, tendrá mayor certeza en materia laboral y habrá menos riesgo de que el área natural protegida sea abandonada. Por otra parte, debido a la magnitud de lo ocurrido, y por bien de la población, consideramos pertinente que las autoridades se comprometan a lo siguiente:

-Monitorear de manera constante la calidad del agua, no solo dentro del Estero el Salado, también en la dársena de Marina Vallarta y las playas colindantes.

-Se le notifique a la población los procedimientos empleados durante la depuración.

-Se comprometan a mejorar la supervisión de la red de alcantarillado de la ciudad.

Los 175,000 m3, o bien, cerca de 175 millones de litros de aguas residuales derramados no se pueden tomar a la ligera. Por ello, queremos reconocer el esfuerzo del personal del Estero el Salado y de las dependencias gubernamentales que se unieron durante el manejo de la contingencia. Creemos que la prevención de riesgos es el mejor mecanismo para evitar estos graves problemas, por lo cual, reprobamos actos de descuido que puedan derivar en estos sucesos.

Para finalizar, continuaremos con nuestra labor de difusión de esta petición para continuar informando de lo ocurrido en el Estero el Salado, playas y colonias colindantes hasta obtener una respuesta de SEAPAL respecto a la evaluación pertinente de los cuerpos de agua y su calidad y también el dictamen de la PROFEPA, ya que lo único que nosotros deseamos es que esto se solucione por todos los medios y sobre todo que sea para beneficio del medio ambiente, Vallartenses y turistas.

Muchísimas gracias a todos por su constante y valioso apoyo

11/03/2019

El Área Natural Protegida Estero el Salado, uno de los pocos ecosistemas de manglar sobreviviente en la ciudad de Puerto Vallarta, México. Durante la madrugada del día lunes, sufrió un derrame de aguas negras que pone en peligro el balance ecológico; la flora y la fauna que allí habita; también amenaza la integridad de los servicios ambientales (beneficios obtenidos de los recursos naturales) y a la población que de ellos se benefician. Estos riesgos, no solo quedan encerrados en el estero ya que sus aguas se encuentran permanentemente conectadas al océano, por lo que el problema se extiende a las playas cercanas. Las autoridades conscientes de este hecho, solicitaron una restricción emergente a las actividades dentro del estero y las playas colindantes, debido a la contaminación. También la Secretaria de Salud Jalisco, solicitó a la población evitar el consumo de productos pesqueros. De acuerdo a lo publicado en las noticias, la contaminación registrada es de 24000 unidades, mientras que la norma que regula la calidad del agua tan solo permite 175, esto es que la contaminación alcanzada por el derrame es de más de 137 veces. Por esta razón y a través de este medio, se solicita el apoyo a la población y a todos aquellos que hemos disfrutado de la riqueza natural de Puerto Vallarta, para demostrar nuestro interés por esta desgracia ambiental y a su vez, exigir a las autoridades municipales y estatales, que realicen su mayor esfuerzo por una causa común, la restauración de la calidad del ecosistema. De la solución de este problema depende considerablemente la economía Vallartense, no olvidemos que estos ecosistemas brindan al ser humano cerca del 80% de los productos pesqueros; recintos culturales y turísticos; procesos de amortiguamiento ante fenómenos naturales como huracanes e inundaciones y mejora de la calidad del agua y del aire. Por muchos años nos ha beneficiado de muchas maneras, ahora es tiempo de pagar con ayuda por lo que tanto hemos adquirido. El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), es el responsable de la infraestructura dañada por falta de mantenimiento, por lo que insisto, exigimos se responsabilice por el daño ambiental ocurrido. Otra manera de ayudarnos es denunciando al SEAPAL ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través del siguiente vínculo. Gracias

UPDATE 03/18/2019

The main reason for this request was to concentrate and express the concern generated by the facts already known. At the same time, make the voice of people who share the interest in the well-being of natural resources, which led us to request support to report to SEAPAL of Puerto Vallarta at the PROFEPA general's office.

Fortunately today, Estero el Salado staff published on their Facebook page that starting Tuesday, March 19, will resume tourist activities. This news is very satisfactory to receive, since the initial scenario looked uncertain, and it was even speculated that it would take at least a month to restart them. In this way, the personnel that is sustained with the income generated by the tours, will have greater certainty in labor matters and there will be less risk of the natural protected area being abandoned. On the other hand, due to the magnitude of what happened, and for the good of the population, we consider it pertinent that the authorities commit themselves to the following:

-Monitoring constantly the quality of the water, not only within Estero el Salado, also in the Marina Vallarta dock and the adjoining beaches.

-The population is notified of the procedures used during debugging.

- Commit to improving the supervision of the city's sewerage network.

The 175,000 m3, or about 175 million liters of wastewater spilled can not be taken lightly. For this reason, we would like to acknowledge the efforts of Estero el Salado staff and the government agencies that joined during the contingency management. We believe that the prevention of risks is the best mechanism to avoid these serious problems, therefore, we reject acts of carelessness that may result in these events.

To finish, we will continue with our work of dissemination of this request to continue reporting what happened in Estero el Salado, beaches and neighboring colonies to get a response from SEAPAL regarding the relevant assessment of water bodies and their quality and also the PROFEPA's opinion, since the only thing we want is for this to be solved by all means and above all for the benefit of the environment, Vallartenses and tourists. Thank you very much everyone for your constant and valuable support

11/03/2019

The Natural Protected Area Estero el Salado, one of the few surviving mangrove ecosystems in the city of Puerto Vallarta, Mexico. During the early hours of Monday 4th, it suffered a wastewater spill that endangers the ecological balance; the flora and fauna that live there; it also threatens the integrity of environmental services (benefits obtained from natural resources) and the population that benefits from them. These risks are not only confined in the estuary since their waters are permanently connected to the ocean, so the problem extends to nearby beaches. The authorities aware of this fact, requested an emergent restriction to the activities within the estuary and the adjoining beaches, due to the contamination. Also the Secretary of Health Jalisco, asked the population to avoid the consumption of fish products. According to what is published in the news, the registered fecal coliform contamination is 24000 MPN / 100mL, while the norm that regulates water quality only allows 175 MPN / 100mL, that is, the contamination reached by the spill is more than 137 times. For this reason and through this means, support is requested for the population and all those who have enjoyed the natural wealth of Puerto Vallarta, to demonstrate our interest in this environmental disaster and, in turn, to demand from the municipal and state authorities, that they make their greatest effort for a common cause, the restoration of the quality of the ecosystem. From the solution of this problem the economy of Vallarta depends considerably, we do not forget that these ecosystems offer to the human being near 80% of the fishing products; cultural and tourist venues; damping processes in the face of natural phenomena such as hurricanes and floods and improvement of water and air quality. For many years it has benefited us in many ways, now it is time to pay with help for what we have acquired so much. The Potable Water, Drainage and Sewerage System of Puerto Vallarta (SEAPAL in spanish) is responsible for the infrastructure damaged due to lack of maintenance, so I insist, we demand responsibility for the environmental damage that occurred. Another way to help us is to denounce SEAPAL before the Federal Attorney for Environmental Protection (PROFEPA) through the following link. Thank you