No al Proyecto de ley de Educación en Mendoza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Por qué rechazamos el Proyecto de Ley de Educación:
- ✳Porque se plantea en contexto de pandemia, lo que dificulta un tratamiento colectivo y reflexivo del mismo.
-✳ Porque no ofrece respuestas a las necesidades educativas reales de la provincia.
- ✳Porque se presenta en un contexto de precarización laboral: sin ingreso a la docencia, sin concursos de concentración y traslado, sin paritarias, con una OSEP colapsada, etc.
- ✳Porque le arroga al director general de escuelas el poder de modificar en forma inconsulta del Estatuto Docente.
- ✳Porque minimiza el deber del Estado de garantizar el presupuesto educativo, sueldos en blanco y remunerativos, consensuados en paritarias, que garanticen el mínimo vital y móvil.
- ✳Porque minimiza el deber del Estado de garantizar infraestructura, higiene y seguridad.
- ✳Porque abre el camino al autofinanciamiento educativo.
- ✳Porque desconoce al estudiante como sujeto activo, con responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
- ✳Porque asocia de manera exclusiva el aprendizaje de los alumnos al desempeño docente, estableciendo criterios de eficacia para la evaluación de estos últimos.
- ✳Porque establece criterios de “compromiso” y “logro” en la carrera profesional docente, en lugar de criterios académicos y apartidarios.
- ✳Porque abre el camino a la censura en el uso de redes sociales y medios virtuales de los docentes y alienta la denuncia entre pares, desconociendo su derecho a la libre expresión y a la privacidad.
- ✳Porque no reconoce fines educativos relativos a la educación artística, las ciencias sociales la salud física y la salud psicológica.
- ✳Porque amplía el derecho a la educación y las herramientas disponibles, pero no prevé la creación de cargos ni el pago de horas cátedra para gestionar dichas herramientas.
- ✳Porque desconoce el derecho de autor de los docentes sobre sus propios materiales educativos.
- ✳Porque “impulsa” una educación digital, con mejora del equipamiento y la conectividad, pero no la “garantiza”, lo que da lugar al financiamiento particular por parte de los miembros de la comunidad educativa: licencias, acceso a Internet, dispositivos, etc. aumentando las brechas educativas por factores socioeconómicos.
- ✳Porque invisibiliza a actores de la comunidad educativa indispensables, como preceptores y miembro del servicio de orientación.
-✳ Porque invisibiliza a las Juntas.
- ✳Porque restringe el derecho de los estudiantes a participar de proyectos educativos.
- ✳Porque contiene enunciados ambiguos, que favorecen la aparición de vacíos legales.
-✳ Porque la redacción es ambigua en cuanto al alcance de la normativa vigente.
- ✳Porque propone la evaluación externa, la cual persigue fines y tiene en cuenta variables ajenos a la educación local, lo que resulta en la distorsión de los datos relevados.

Por esto y mucho más Firma