Petición Cerrada

Detener el cierre de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC)

Esta petición conseguió 687 firmas


Los abajo firmantes, profesionales y académicos que trabajamos en el ámbito de la infancia chilena y las políticas sociales declaramos rechazar el cierre unilateral de los Proyectos de Prevención Comunitaria financiados por Sename.

1. Tal como plantea  el estudio sobre efectividad de los PPC realizado por Abarca, Quilodrán y Cortés en el año 2012 “la modalidad PPC logra prevenir la ocurrencia de vulneraciones de derechos y al mismo tiempo, el ingreso de los niños y niñas a la Red Sename de Mediana y Alta complejidad (…). El PPC logra prevenir vulneraciones de derechos y la ocurrencia de situaciones de vulnerabilidad como conductas de calle, consumo de droga y conductas transgresoras en contextos altamente violentos y excluidos socialmente”.  Con el cierre de los PPC se acaba el trabajo en microterritorios en prevención de vulneraciones y promoción de derechos y con ello aumentará la demanda por proyectos especializados que trabajan con niños que ya han sido vulnerados en sus derechos. Chile necesita niños y niñas participando y ejerciendo sus derechos en su comunidades, en conjunto con sus familias y entornos.
2.      En el informe que Chile elaboró el año 2012 para responder las observaciones realizadas por el Comité de derechos del niño se afirma “Para profundizar procesos participativos, se crea en el año 2008 el Programa de Prevención Comunitaria, cuyo objetivo es prevenir vulneraciones de derechos de la niñez y adolescencia, en conjunto con los niños, niñas, adolescentes y sus familias, y otros actores comunitarios de un territorio determinado. El modelo cuenta con objetivos específicos y resultados esperados vinculados a la participación y ciudadanía de la niñez. Define, además, estrategias tendientes a avanzar desde una participación consultiva hacia la injerencia en la toma de decisiones que les afectan. Actualmente se cuenta con 55 PPC a nivel nacional con una cobertura de 5.136 niños y niñas”. Con el cierre de los PPC Chile se desdice de sus compromisos adquiridos, quedando sin ninguna línea programática que se responsabilice por potenciar la ciudadanía en la niñez.

3.      Una de las grandes deudas con la Convención de derechos del niño que tiene Chile tiene que ver con la participación y que los niños sean oídos e involucrados en el diseño de las políticas públicas. Tal como plantea el comité de derechos del niño “El Comité recomienda que el Estado Parte promueva, facilite y aplique, dentro de la familia, las escuelas, la comunidad y las instituciones, así como en los procedimientos judiciales y administrativos, el principio del respeto de la opinión del niño, y promueva y facilite la participación del niño en todos los asuntos que le afecten” El cierre de los PPC no se realiza en base a la opinión de los niños. No se sabe qué piensan los niños usuarios de estos programas, menos aún se sabe qué piensan las comunidades donde se han instalado.

4.      El comité observa el 2007 sobre Chile “que el Estado Parte aliente la participación activa y sistemática de la sociedad civil, en particular las ONG y las asociaciones de niños, en la promoción y realización de los derechos del niño, recabando, por ejemplo, su participación en la fase preparatoria de la redacción de los informes periódicos y en el seguimiento de las observaciones finales del Comité.” El cierre de los PPC no se realiza en base a ninguna opinión de las ONG involucradas. Muy por el contrario no considera la experiencia de años de estas organizaciones que instaladas en los territorios han generados relaciones de confianza con las comunidades imposibles de recuperar.

Es por todo lo anterior que llamamos a detener esta medida a la brevedad de manera de permitir continuar con el trabajo realizado en las comunidades, potenciando la prevención entendida como la posibilidad que niños y niñas sean considerados ciudadanos de sus territorios, incorporando su opinión, y las de los profesionales y ONG para cualquier reformulación de la política de SENAME.



Hoy: Alejandra cuenta con tu ayuda

Alejandra González necesita tu ayuda con esta petición «Señores Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores: Detener el cierre de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC)». Súmate a Alejandra y 686 persona que han firmado hoy.