JUSTICIA PARA AMELIA

JUSTICIA PARA AMELIA

113 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!
Inició
Petición para
Señores autoridades

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Jamett Huanca

YA vamos al año de que AMELIA no esta con nosotros y aún no tenemos justicia, queremos que nos escuchen y que nos ayuden a que este tipo de casos no siga quedando impune... TODOS MERECEMOS SER ESCUCHADOS.... AMELIA DESDE EL CIELO SUPLICA QUE SE HAGA JUSTICIA.... 

Les dejo parte de los hechos que nos han marcado.... 

El día que ocurrió este doloroso suceso, 10 de abril del 2021, el imputado se encontraba muy alterado y violento, y mi hermana, como siempre, para evitar que la situación se tornara más agresiva en su contra y así evitar algo peor, accedió irse junto al imputado y mi sobrino menor a la casa de su suegro conocido en su sector como “el chico rojas” o “maestro bob”. Ella se quedó con mi sobrino menor en ese domicilio mientras el imputado bebía cervezas en la casa de su tía Rosa Rojas Carrasco. Mi hermana para evitar que luego Luis se tornara más violento y agresivo con ella y con mi sobrino menor, decide enviarle un mensaje a través de Messenger (Facebook) a Yenny Peña Rojas, hija de Rosa Rojas Carrasco, el mismo día a las 19:48 indicándole que quería volver a casa de nuestra madre, “Yenny, dile al Luis que me he limitado de hartas cosas por él, que no me pida nada más. Me voy a la casa de mi mamá y ahí me voy a quedar, que no me busque mejor, que no es bienvenido ahí, así que mejor ni se aparezca”. No teniendo una respuesta positiva por parte de Yenny, decide ir junto a mi sobrino a la casa de Rosa quien vive muy cerca, a pocas casas de su hermano Luis Rojas Castro, sin pensar que serían sus últimos momentos de vida.

Luis se encontraba dormido y cuando Amelia lo despierta para mencionarle lo mismo que le menciona a Yenny a través de mensajes. Sin embargo, éste no la dejó y no hizo nada por asegurar que ella se trasladase donde nuestra madre esa noche; por el contrario, , Luis despierta agresivo, comenzando a insultar a Amelia, maltratándola psicológicamente lo que posterior siguió con agresiones físicas. Todo esto ocurrió cerca de las 21:00 horas,. Ahí estaban todas las personas mencionadas anteriormente, a excepción de Yenny.

Familiares del imputado, quienes al poco rato de percatarse de los  gritos de discusión que venían desde la pieza en donde se encontraba Amelia y Luis, intentan prestarle apoyo a Amelia, ya que Luis Rojas Lagos – Imputado – le quitó el oxígeno -desconectándoselo con fuerza- sin que, posteriormente en alguna oportunidad pusiera todo de su parte para suministrarle de manera correcta el oxígeno nuevamente, muy por el contrario, él continuó su discusión con ella en presencia de su padre Luis Armando Rojas Castro y mi sobrino menor N.R.G., entre otras personas familiares directos de la familia Rojas Lagos e impidió que ella se oxigenara, aun cuando lo solicitaba con desesperación.

Ante el mal estado de mi hermana, el suegro la tomó y la subió a su vehículo tipo camioneta llevando consigo el oxígeno para trasladarla al Servicio de Urgencias más cercano que, aproximadamente queda a cinco minutos si se considera de referencia desde Gonzalo Castro N° 9412 a calle Los Pumas N° 10.255 de la ciudad de Antofagasta.

En ese contexto, el imputado, muy agresivo se interpuso en varias ocasiones para obstaculizar que el vehículo avanzara, retardando más la atención médica que requería mi hermana en ese momento, incluso comenzó a lanzar cervezas al parabrisas y parachoques al auto de su padre, entorpeciendo la ayuda que se le pretendía brindar.

Es así, que el imputado sacó a mi hermana del auto de su padre y la subió en su camioneta, Marca Mitsubishi color blanco, año 1995, PPU: LX-3086, y si bien mi sobrino N. R. G. intentó subirse con ellos, no lo logró por miedo ante ver como se estaba comportando su padre en ese momento, agresivo y bajo la influencia de drogas y alcohol.

Además, sacó el oxígeno de la camioneta de su padre y lo dejó mal acoplado de acuerdo con los informes médicos posteriores. Fue tanto el forcejeo entre el imputado con los familiares que sí intentaban ayudar a Amelia, que el vaso regulador, pieza importante de la maquina que le suministraba el oxígeno, se quebró, impidiendo bajo todas las circunstancias que ella volviera a oxigenarse, sabiendo que requería oxígeno en el traslado al servicio de salud. De lo anterior, dependía su vida y él no hizo nada por ayudarla durante el trayecto, y tampoco permitió que terceros colaboraran en su asistencia mientras él la llevaba. Tanto así, que cuando llegó al Centro Oncológico de Antofagasta, ubicado en Los Pumas 10.255, más conocido como Centro Asistencial Norte de Antofagasta (CAN), la dejó y se fue del lugar demostrando en ese momento absoluto desinterés y desprecio por el estado de salud de mi hermana.

Amelia estaba desesperada, le pidió en varias oportunidades oxígeno al imputado. Estaba agitada, solo quería y pedía oxígeno y salir luego de ahí, requería de atención médica. Pero no pudo llegar a tiempo, porque Luis Rojas Lagos, lo impidió.

La querella por Femicidio fue presentada a fines del mes de mayo del año en curso, de la cual ya he tenido acercamiento con la fiscalía en donde he insistido en la veracidad de las pruebas existentes, en donde la fiscal a cargo de este caso, me informó cuales son las líneas investigativas y confirmó las distintas diligencias que fueron solicitadas en la querella y que se requieren para validar el relato de los hechos.

No obstante, existe una alta preocupación por parte de nuestra familia, en donde a raíz de plazos burocráticos y las dilaciones que se dan en estos procesos, retrasan el avance de la investigación. Aun cuando, se está entregando activamente a la fiscalía la mayor cantidad de antecedentes para poder lograr procesar al imputado.

Insisto que Amelia el día 10 de abril 2021, estaba bien durante el día, se escuchan audios, manejó, fue a supervisar los avances de la construcción de su casa.

Insisto que el imputado es responsable de la descompensación y posterior fallecimiento de Amelia

Insisto que aun sabiendo las condiciones médicas de Amelia él decide no otorgarle oxígeno, que era vital en ese momento y él no le prestó la ayuda necesaria, sabiendo que lo podía hacer y además impidió que otros lo hicieran.

Insisto que la sociedad sigue normalizando la violencia a la mujer.

Luego de la muerte de mi hermana, el imputado ha tenido conductas erráticas, como, por ejemplo, transmitir a todo el círculo de comerciantes donde trabajaba que mi hermana había muerto por acción de otras personas, lo que carece de sentido conforme a los antecedentes médicos de ella.

Además, sigue incumpliendo una medida cautelar de orden de alejamiento con mi sobrino mayor, hechos que han sido denunciados al mismo Tribunal de Familia, quienes tomaron esta determinación debido a que el imputado es una persona violenta y mantiene un poli consumo de drogas y su conducta posterior, ha sido muy preocupante y negligente respecto de sus hijos – mis sobrinos – ya que sigue vulnerado los derechos de ellos, lo que se respalda el mismo tribunal, en donde en la actualidad mantiene suspensión de visitas.

¡Porque no era tu hora, porque no era la forma y porque queremos NIUNA MENOS! Se y tengo la convicción que tengo todo tu apoyo porque ves día a día lo que con amor hago por mis sobrinos. Tus hijos son mis hijos y mi voz es tu voz. Amelia… ¿Por qué no estás? Aún me es difícil comprender, pero hoy hablo por ti: Fui una mujer, que persistió en sus sueños. Que, creyó y confió en el amor de un hombre. Mi expareja. Me quitó la dignidad y el derecho a vivir libre de violencia. Violencia, que aguanté, condoné y tanto temí. Me anuló. Me dañó a mí y a mis hijos. Viví con constante miedo a él. Y, de pronto dejé de respirar por su causa. ¡Ayúdame! No puedo respirar. ÉL NO hizo nada.

#Noestamostodas

#FaltaAmelia

#JusticiaParaAmelia

Algunos medios de comunicaciones regionales que han expuesto el caso de mi hermana.

El Diario de Antofagasta https://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/141887/justicia-para-amelia-familia-de-comerciante-fallecida-en-antofagasta-asegura-que-su-caso-es-un-femicidio/?fbclid=IwAR36cPlADJJKsACOFE-I9n9gCR3cQ8STgiTnw1cHKWCLbxXV6zl-y5pGQ0M

El Mercurio de Antofagasta

https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2021/07/22/full/cuerpo-principal/8/

 

 

113 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!