Petition Closed
Petitioning reitor@usc.es and 1 other

Señor Rector: ¡garantice un futuro digno a los investigadores de la USC! #FuTuRoDiGNoUSC

Supporters

La Universidad de Santiago de Compostela se ha presentado en los últimos años a las convocatorias de programas de captación de personal investigador Isidro Parga Pondal (IPP). Estos programas están destinados a incorporar personal con contratos estables en el caso de que se superen con una evaluación positiva.

17 investigadores llevan 5 años recibiendo estas becas-contrato de la Xunta, a la espera de obtener un contrato definitivo. En este lustro, han publicado 331 artículos en revistas científicas, han registrado 9 patentes, han dirigido 13 tesis doctorales y coordinan como investigadores principales 16 proyectos que han captado una financiación de 1 millón de euros. Entre el 15 y el 20% de estos fondos van a parar directamente a las arcas de la USC.

Sus becas-contrato finalizan el 28 de diciembre, pero había un compromiso de estabilización a través de convocatoria de plazas por por parte de la USC para TODOS los investigadores que obtuviesen una evaluación positiva en el programa.

Sin embargo, este año el nuevo equipo rector de la Universidad quiere echarse atrás, ahora que el futuro profesional y personal de los investigadores afectados está más que comprometido.

Está en las manos del Rector el garantizar el cumplimiento de este compromiso, asegurando un futuro profesional digno para estos investigadores y manteniendo un esfuerzo en investigación e innovación por parte de la Universidad que en estos momentos es más necesario que nunca.

Ayúdanos a exigir al Rector de la Universidad de Compostela que mantenga su compromiso convocando las plazas necesarias para aquellos investigadores que han participado con éxito en este programa.

No sirven las excusas económicas y estructurales expuestas en los últimos días.  Cualquier problema estructural de distribución de personal ya existía en junio, cuando se decía que las limitaciones serían únicamente económicas.  En cuanto a estas, son claramente superables, ya que la Xunta ya tiene comprometidos durante 3 años más los contratos de las personas que consigan la estabilización.

Por tanto, ante esta situación, a través de esta petición pedimos al rector que presente un compromiso de futuro que garantice la oportunidad de estabilización para todos los investigadores positivamente evaluados dentro del programa en esta convocatoria y en las siguientes.

Hacer esto es un compromiso de futuro:

- Con la investigación y la captación de nuevos talentos en condiciones dignas y con garantías.

- Con la ética del trabajo y el reconocimiento profesional del personal evaluado.

- Con una gran rentabilidad institucional, que garantiza la incorporación de personal cualificado a través de contratos subvencionados.

Como referente ante los demás centros de investigación que acogen investigadores IPP para que imiten el ejemplo y permitan la incorporación estable de todos los investigadores con una evaluación positiva.

Firma ahora, y apóyanos para lograr este compromiso de futuro.

Letter to
reitor@usc.es
Rector de la Universidad de Santiago de Compostela

Sin embargo, este año su equipo quiere echarse atrás, ahora que el futuro profesional y personal de los investigadores afectados está más que comprometido.

Está en sus manos el garantizar el cumplimiento de este compromiso, asegurando un futuro profesional digno para estos investigadores y manteniendo un esfuerzo en investigación e innovación por parte de la Universidad que en estos momentos es más necesario que nunca.

No sirven las excusas económicas y estructurales expuestas. Cualquier problema estructural de distribución de personal ya existía en junio, cuando se decía que las limitaciones serían únicamente económicas. En cuanto a estas, son claramente superables, ya que la Xunta ya tiene comprometidos durante 3 años más los contratos de las personas que consigan la estabilización.

Por tanto, ante esta situación, a través de esta petición le pedimos que presente un compromiso de futuro que garantice la oportunidad de estabilización para todos los investigadores positivamente evaluados dentro del programa en esta convocatoria y en las siguientes.

Atentamente,