Petición cerrada
Dirigida a secretaria.gabineteministro@mjusticia.es y 2 otros

Señor Ministro: NO a la cadena perpetua

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posible instauración en España de la prisión permanente revisable, la cadena perpetua. Esta reforma se aplicaría para delitos que hayan causado una “gran alarma social”. Por tanto, el señor Gallardón está reconociendo expresamente que la misma obedecería a la presión popular que se produce en determinados crímenes especialmente mediáticos, sin que detrás haya realmente ningún argumento serio de política penal que justifique la conveniencia de la medida. La implantación de la cadena perpetua se hace bajo el argumento que el aumento de las penas previene futuros crímenes, un argumento que es popular pero no es cierto. La eficacia de estas medidas es escasa: si atendemos a los datos, podemos comprobar fácilmente como la tasa de criminalidad en España es más baja que en otros países europeos que han optado por imponer penas de cadena perpetua. Además, su implantación tiende a agravar muchos otros problemas que ya existen, como el hacinamiento carcelario. Y no podemos olvidar que esta reforma ignora los principios y derechos más básicos de nuestra Constitución: no persigue la reinserción social del delincuente, y atentaría directamente contra la dignidad humana (art. 10 CE), la promoción de la igualdad real y efectiva (art. 9.2 CE) y la prohibición de tratos inhumanos y degradantes (art. 15 CE). Por todas estas razones, te pido que firmes ahora esta petición y exijas al Ministro de Justicia que ponga freno a esta reforma penal populista. Ayúdame a generar una ola de indignación que fuerce al Gobierno a rectificar.
Esta petición fue entregada a:
  • secretaria.gabineteministro@mjusticia.es
  • prensa@mjusticia.es
  • Ministro de Justicia

Jose Miguel Del Cisne ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 297 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Jose Miguel cuenta con tu ayuda

Jose Miguel Del Cisne necesita tu ayuda con esta petición «Señor Ministro: NO a la cadena perpetua». Únete a Jose Miguel y 296 personas que firmaron hoy.