Defendamos el derecho de niñas y niños para proteger a tortugas marinas en Chemuyil-Xcacel

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

En mayo del 2020, se presentó ante juzgados federales de Quintana Roo un juicio de amparo indirecto para evitar que en la zona de la Bahía de Chemuyil y Chemuyilito, municipio de Tulum, se construyera un nuevo desarrollo hotelero de Grupo Posadas con caletas, dunas, playas y arrecifes artificiales, así como cuartos de hotel en el mar, destruyendo las bahías, modificando la costa y las corrientes marinas en perjuicio no solo de las tortugas que anidan allí, sino también las tortugas que anidan en XCACEL. El amparo fue presentado por niñas y niños de Tulum que conocen la importancia de la biodiversidad y el daño irreparable que representa afectar estos equilibrios naturales en su calidad de vida. 

Al principio del juicio, debido a una queja presentada por el Banco Actinver con Grupo Posadas, el Segundo Colegiado de Distrito resolvió reconocer que los menores de edad SI CUENTAN con interés legítimo para demandar. El “interés legítimo” es la llave por la cual se les reconoce a los niños y niñas que son actores en el juicio y el juicio puede seguir. Sin embargo, el grupo hotelero presentó una segunda queja por otro acuerdo del juez. En este caso fue el Primer Colegiado de Distrito a quien le tocó resolver y ese colegiado indicó que los niños NO tienen interés legítimo porque no han demostrado cómo les afecta una posible pérdida de la biodiversidad en zona de anidación de tortugas marinas. 

¡Tenemos dos resoluciones contrarias! 

De negarse el interés legítimo de los niños en base a la resolución del Primer Colegiado, los niños y niñas de todo México sufrirán un gran revés porque sentará un precedente que muchos utilizarán en contra de ellos cuando quieran defender su medio ambiente.  Hoy el juicio pende de un hilo por tecnicismos legales, y el juez está más preocupado pidiendo que los menores demuestren que su escuela tiene actividades en Chemuyil y/o Xcacel, que revisando los actos que se reclaman, dejando de lado la precaución con la que se debe actuar ante un posibles daños al medio ambiente.

En Diciembre de 2020 se ingresó una petición a cada ministro de la Suprema Corte de Justicia para que atraiga el caso dada su trascendencia respecto al derecho de los menores a defender su medio ambiente en todo México. 

Firma la petición y pide a tus contactos que la compartan: pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso para apoyar la lucha de los niños y las niñas de Tulum por el derecho a un ambiente sano y así proteger a las tortugas marinas. 

¡Ayúdanos a llegar a la Suprema Corte y se protejan los derechos de los niños y de las niñas de todo México!

 



Hoy Rebeca necesita tu ayuda

Rebeca Fuentes necesita tu ayuda con esta petición «@SCJN: Defendamos el derecho de niñas y niños para proteger a tortugas marinas en Chemuyil-Xcacel». Súmate a Rebeca y a las 22,512 personas que han firmado hoy.