Detener el desmonte en el Rio Reconquista

Detener el desmonte en el Rio Reconquista

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Asamblea en defensa del rio reconquista lanzó esta petición dirigida a Leonardo Nardini y

En el día de la fecha, vecinos allegados de la zona nos acercan fotos y videos donde se evidencian dos retroexcavadoras retirando toda la cobertura vegetal de los márgenes del rio, atropellando y matando todo rastro de vida autóctona, en plena época de nidificación de numerosas aves que habitan nuestro río.

Desde ya la obra se está llevando en la absoluta ilegalidad, al no haber estudio de impacto ambiental real sobre las consecuencias de dicha obra, ni estar participando el fantasmal comité de cuenca del rio, COMIREC, quien a las organizaciones que venimos trabajando por la protección de la cuenca, jamás nos llamaron ni habilitaron la participación ciudadana.
En teoría las obras son para "sanear" el cauce, pero nada se hace para controlar y erradicar vuelcos industriales clandestinos.
En teoría esta obra es para "limpiar" el rio, pero no se elaboran estrategias para erradicar los basurales a cielo abierto, ni frenar el ingreso de plásticos de los afluentes.

Duele mucho la ignorancia que acarrean estas decisiones sobre uno de los humedales más importantes de la provincia, donde se continúan perpetuando paradigmas erróneos de progreso, sosteniendo acciones erróneas ya desmitificadas en todo el mundo, como lo son la eliminación de la vegetación palustre, quien se encarga de fijar los taludes y filtrar los contaminantes del agua, y la rectificación de los cursos de agua, lo que elimina la ralentización natural de la escorrentía producto de los meandros originales.

Es una verguenza que no se abran los mínimos canales de participación ciudadana como lo son las audiencias públicas, escudándose tras "la pandemia" y ficticias participaciones a través de consultas por mail.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas vecinas de la cuenca, a sumarse con su reclamo por la correcta realización del saneamiento del rio, por el CESE DE LAS OBRAS hasta no realizar una audiencia pública, por la apertura de canales de participación ciudadana y por la urgente protección de todos los sitios de importancia ambiental de ésta y todas las cuencas!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!