Petition Closed

El jueves 29 de marzo por la tarde en la zona del parque rondaba un perro perdido o abandonado que "molestaba" a la gente , al cabo de un rato aparecieron la alcaldesa del Ayuntamiento de Torà en Lérida, Sra. Mercè Valls i Querol y el Teniente Alcalde, Sr. Josep M. Alsina i Simó y según testigos presenciales, le dió tres tiros de escopeta al animal y como no estaba muerto lo remató dándole golpes de bastón.

Acto totalmente premeditado puesto iban armados. El comunicado de la alcadesa del Ayuntamiento de Torà emitido el 4 de abril, no tiene base ni fundamento y culpa a los Agentes Forestales, a la Policia Local , a la Guardia Civil y a protectoras de su decisión de matar al perro.

No hay justificación para lo ocurrido, el perro no era peligroso, puesto que se dejó atar por ellos, no por la Guardia Civil como afirmó la alcaldesa. La Sra Marcè Valls i Querol y el Teniente Alcalde cogieron al perro, se lo llevaron, y el Sr. Josep Mª Alsina i Simó lo mató, de una forma cruel, inhumana y dolorosa. Hay testigos de que era cariñoso, e incluso una señora comentó que de haber visto lo que pretendán hacer al animal , lo habría adoptado. Pero en dos días lo mataron, no buscaron soluciones, incumplieron la ley de protección animal y el código penal, y ocultaron el cuerpo.

Letter to
Consejería de Medio Ambiente de Lérida. C. M. A. de la Generalitat de Catalunya.

El motivo de este escrito es solicitarles que intercedan para que se realice la investigación oportuna a la alcaldesa Sra. Mercè Valls i Querol y al Teniente Alcalde, Sr. Josep M. Alsina i Simó , ambos del Ayuntamiento de Torà, por incumplimiento de la Ley de Protección Animal de Cataluña y se interpongan las sanciones correspondientes.

Acto totalmente premeditado puesto iban armados.

No hay justificación para lo ocurrido, el perro no era peligroso, puesto que se dejó atar por ellos, no por la Guardia Civil como afirmó la alcaldesa. La Sra Marcè Valls i Querol y el Teniente Alcalde cogieron al perro, se lo llevaron, y el Sr. Josep Mª Alsina i Simó lo mató, de una forma cruel, inhumana y dolorosa. Hay testigos de que era cariñoso, e incluso una señora comentó que de haber visto lo que pretendían hacer al animal , lo habría adoptado.
Pero en dos días lo mataron, no buscaron soluciones, y las había ya que la protectora lo acogía a pesar de no tener convenio firmado con la única condición que lo llevaran ellos, ni siquiera se molestaron en trasladarlo prefirieron matarlo. Incumplieron la ley de protección animal y el código penal, y ocultaron el cuerpo.

Solicitamos tambien que realicen las acciones oportunas para recuperar su cuerpo y comprobar si tenía chip, quizás era un animal perdido y han matado a un perro con dueño.

El Alcalde dentro del municipio es la máxima autoridad administrativa de la policia local, encargada de mantener el orden , la seguridad, y la tranquilidad , dados los hechos es evidente que no son dignos representantes de un pueblo y han incumplido la Ley .

Text Refós . Decreto Legislativo 2/ 2008, 15 de abril, que derroga las disposiciones anteriores.

La finalidad de la Ley en Cataluña es alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales.

Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario, y deben recibir el trato que, atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar.

NADIE debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo.

ESTÁ PROHIBIDO : Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos.

El SACRIFICIO de los animales y la esterilización de los animales de compañía deben ser efectuados siempre bajo control veterinario y POR MOTIVOS HUMANITARIOS.

Los ayuntamientos deben disponer de centros de recogida de animales abandonados o perdidos adecuadas y con capacidad suficiente para el municipio, o convenir la realización de este servicio con entes locales supramunicipales o con otros municipios.

El ayuntamiento o, si procede, el ente local supramunicipal correspondiente deben hacerse cargo de los animales abandonados o perdidos hasta que sean recuperados, cedidos o, si procede, sacrificados según lo que establece el artículo 11.2 ( por motivos humanitarios).

Corresponde a los ayuntamientos la captura en VIVO de perros, gatos y hurones asilvestrados por métodos de inmovilización a distancia.

En los casos en que la captura por inmovilización no sea posible, el departamento competente en materia de medio ambiente debe autorizar excepcionalmente el uso de armas de fuego y debe determinar quién debe utilizar este sistema excepcional.

Es de mencionar el artículo del Código Penal:
Artículo 337 : el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

La Ley de Protección de Animales de Cataluña ha sido hasta ahora digna de respetar, es por ello que solicitamos que se sancione debidamente y se obligue a su cumplimiento, sea cual sea el cargo político del infractor.

Sin otro particular y en espera de su actuación y respuesta,
Le saluda atentamente:

Catalanes , residentes en el resto de Comunidades Autónomas y extranjeros en apoyo de la justicia.