Petición Cerrada

Salvemos los árboles de la Alameda de Torreón

Esta petición conseguió 1,030 firmas

Se le ha autorizado a Grupo Vida poner un monumento a los desaparecidos en área verde entre las dos fuentes de la Alameda. El problema es que la obra cercenaría las raíces de todos los árboles del área, poniendo en peligro su vida.

Joaquín Serrano, compró personalmente cuatro manzanas a  los terrenos de Feliciano Cobián, uno de los fundadores de la ciudad en 1899, para hacer ahí la Alameda. Pero no sólo compró y donó los terrenos a la ciudad, sino además mandó traer desde Allende, Chihuahua, un buen número de álamos para arbolar debidamente el parque. en años posteriores otros ciudadanos se aunaron a la causa y se fueron donando ejemplares y ornamentos. (Castañón Cuadros, 2016)

Pues bien, son varios de estos árboles, de más de 100 años de edad y que nacieron junto con nuestra ciudad los que podrían morir.

Pedimos al R. Ayuntamiento de Torreón, tanto como al gobierno del Estado que reubique la obra a un lugar donde no dañe nuestros árboles y áreas verdes. Que no termine la gestión de su partido con un daño irreparable a cuestas.

El proyecto actual, aunque no pretende remover ningún árbol, no contempla las consecuencias de la compactación y nivelación del terreno, las cuales son: Daño raíces de árbol, con peligro de quebramiento y muerte temprana; reducción de la penetración de aire y agua, reducción de la resistencia a enfermedades; menos vida del suelo beneficial; menos nutrientes disponibles; menos espacio de raíz; pobre crecimiento de planta. Además, el corte de las raíces conlleva el riesgo de que un árbol caiga, ya que las raíces se extienden hasta tres veces la altura total del árbol, además de que mientras más cerca se hace el corte del tronco, el daño es mayor. El marcaje de la zona de contrucción ¡es casi encima de varios de estos árboles! Ya es posible para cualquier ciudadano constatar esto al ver los trazos que han hecho con cal.

La alameda y sus árboles, no son sólo uno de los grandes pulmones de la ciudad, ya de por sí carente de ellos por estar en medio del desierto, sino que además constituyen patromonio histórico vivo e invaluable que pertenece a todos nosotros, ciudadanos de Torreón.

Hoy: Shelley cuenta con tu ayuda

Shelley Valdés Herrera necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos los árboles de la Alameda de Torreón». Súmate a Shelley y 1,029 persona que han firmado hoy.