Confirmed victory

98,110
Supporters

(In English below)

Los eucaliptos de Galicia están afectados por la plaga de un insecto llamado Gorgojo del Eucalipto. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón (presidida por el Consejero delegado de ENCE), con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia, la autorización de la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, han puesto en marcha un plan para fumigarlos masivamente con un tóxico insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea en menos de 4 meses.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción casi total de las abejas gallegas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos.

La Asociación Galega de Apicultura ya ha dado la voz de alarma y ha solicitado la suspensión de las urgente fumigaciones interponiendo denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente junto con otras organizaciones unidas en la Plataforma http://fumigacionsNON.org preocupada por la muerte de las abejas que producen la deliciosa miel gallega y otros productos y por la masiva contaminación inminente de las tierras y las aguas de Galicia. Más grave aún: las abejas son vitales para la fecundación de numerosas plantas, entre ellas aquellas de las que nos alimentamos los seres humanos. Su desaparición provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohibe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Debemos movilizarnos para salvar las abejas y el resto del ecosistema gallego. Nos jugamos un equilibrio ecológico vital para nuestra supervivencia. Pídele a la Xunta y a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón que detengan inmediatamente estas fumigaciones. ¡Ni una gota de este veneno sobre los montes gallegos! ·

- [ACTUALIZACIÓN 20/04/2012] Se ha constituido una Plataforma contra las fumigaciones

[ACTUALIZACIÓN 30/04/2012] Actualizamos el texto de la campaña y de la carta, que ahora también recibirán las autoridades de la Xunta que deben autorizar esta fumigación. Añadimos vídeo de TVE en Galicia.

[ÚLTIMAS NOTICIAS 03/05/2012] Con gran descaro, la Xunta de Galicia niega la toxicidad que el propio fabricante indica en la etiqueta del pesticida y las normas europeas que justificaron la decisión de retirarlo.

 - [ACTUALIZACIÓN 05/05/2012] La organización ecologista ADEGA revela mapas filtrados con las ubicaciones de las fumigaciones previstas. Según ese mapa el área que tienen previsto fumigar sería de casi 350.000 ha, es decir ¡más de 3 veces lo anunciado inicialmente!

- [ACTUALIZACIÓN 05/05/2012] Añado 2 nuevos destinatarios, responsables del departamento de Montes de la Xunta de Galicia, entre ellos el responsable de las mentiras trasmitidas a los medios y al Parlamento Gallego: Sr. Fernández-Couto. 

- [ACTUALIZACIÓN 08/05/2012] Publicado un nuevo mapa con las zonas donde se prevé fumigar en http://fumigacionsnon.org/?p=356

- [ACTUALIZACIÓN 14/05/2012] Amplío plazo hasta el 31 de mayo para recabar más apoyos, a la vista de que el problema continúa y las fumigaciones aún pueden realizarse.

- [ACTUALIZACIÓN 20/05/2012] Mañana día 21 la Plataforma contra as fumigacións entregará a la Xunta de Galicia las firmas recabadas hasta el momento. Añadida versión resumida en inglés.

- [ACTUALIZACIÓN 26/05/2012] La Plataforma contra las fumigaciones da a conocer que el pesticida Cascade aumenta el riesgo de incendio forestal.

MÁS INFORMACIÓN 

- Plataforma contra las fumigaciones, por un futuro sin pesticidas: http://fumigacionsNON.org/

- Comunicado del Concello de Melide promoviendo la fumigación: http://www.concellodemelide.org/actualidade/nova.php?id=839&lg=gal

- Comunicado con la posición de la Asociación Galega de Apicultura: http://www.apiculturagalega.org/modules.php?name=News&file=article&sid=277

- Sobre la prohibición del insecticida que se pretende utilizar (Flufenoxurón=Cascade):
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:246:0013:0015:ES:PDF
http://www.portalreach.info/noticias/el-comite-de-evaluacion-de-riesgos-cer-adopta-diez-dictamenes-cientificos/

- Ficha técnica del insecticida: http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19337.pdf

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(English version)

Please help us to stop the spraying of the pesticide Flufenoxuron over a large proportion of the green lungs of Spain: Galicia. Galicia is the land of the Way of Saint James (O Camiño de Santiago).

Flufenoxuron kills honey bees and other insect pollinators (even the manufacturers recognize that it kills the larvae of bees). These pollinators play an important role in the ecosystems of forests and in market gardens. The wholesale spraying of Galicia with Flufenoxuron will contribute significantly to the current decline of the bee population.

If there are no bees this will have profound effects on the local ecosystem, as there will be nobody to pollinate our plants, this in turn will create an ever deepening imbalance.

Flufenoxuron has been designated as harmful and is to be banned by the EU as of 1st August 2012. The local government and the paper manufactures are proposing to spray Flufenoxuron over our forests to kill an outbreak the eucalyptus snout beetle, thereby increasing their profits at the expense of Galicia’s wildlife and ecosystem. Our groundwater will be polluted by this pesticide and it will enter into our food chain. We need your help to stop this happening, so please sign our petition.

Letter to
Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia) Conselleria de Medio Rural (Xunta de Galicia)
Conselleira de Medio Rural (Xunta de Galicia) Rosa Quintana Carballo
Secretario Xeral de Montes (Xunta de Galicia) Tomás José Fernández-Couto Juanas
and 4 others
Secretaría Xeral de Montes (Xunta de Galicia) Secretaría Xeral de Montes (Xunta de Galicia)
Conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras (Xunta de Galicia) Agustín Hernández Fernández
Xefe do Servizo Sanidade e Producción Vexetal (Xunta de Galicia) Ramon Jesús Lamelo Otero
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ASPAPEL
He tenido conocimiento del plan para fumigar los eucaliptales gallegos con un insecticida cuyo daño para el medio ambiente ha provocado su prohibición en la UE a partir del 1 de agosto (Decisión de la Comisión Europea de 9 de febrero de 2012 relativa a la no inclusión del flufenoxurón para el tipo de producto 18 en los anexos I, IA o IB de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas).

Me parece especialmente alarmante el daño que puede causar esta fumigación a las poblaciones de abejas de Galicia, punto crítico de los ecosistemas que permite que miles de especies vegetales puedan reproducirse, entre ellas la mayoría de las que alimentan al ser humano. No estoy dispuesto a permitir este atentado contra el medio ambiente y la capacidad de producir alimentos de la población gallega, y por tanto les exijo que renuncien a promover, participar o autorizar este plan de fumigación.

A los consumidores de papel nos gusta comprar material nacional y promover la industria local, pero no lo haremos a costa de destruir nuestros ecosistemas y de condenarnos al hambre a nosotros y a nuestros hijos. Por tanto si prosiguen con sus planes, me veré en la obligación ética de exigir en todas mis compras papel importado y respetuoso con el medio, y promoveré inmediatamente entre todas las empresas, instituciones públicas y ONG con las que me relaciono que dejen de comprar papel español.

En cuanto a la administración gallega está obligada a proteger la salud de los ciudadanos gallegos y por tanto no puede autorizar la masiva dispersión de un tóxico reconocido por las autoridades, máxime cuando existen otros método de combate biológico de dicha plaga. Sería un gravísimo error con consecuencias devastadoras sobre la agricultura al dañar mortalmente la función polinizadora que realizan las abejas, además de una acción que contravendría normas legales (según la denuncia presentada ante la Fiscalía por la Plataforma contra las fumigaciones) así como el principio de precaución y de protección de la salud pública que debe guiar la acción de las administraciones. ¡Me parece inconcebible que un gobierno autorice una fumigación que contaminaría miles de Km2 de suelo y agua potable, destruyendo fauna e indirectamente la capacidad de producción agrícola del país!

Espero que recapaciten y no permitan que esta locura llegue a realizarse.

Muchas gracias.

Have a question?

If you need more information or would like to contact the petition starter you can reach out to them directly.