Petitioning Michael Müller, alcalde de Berlín and 12 others

¡Salvemos la East Side Gallery! No a la construcción de viviendas de lujo en la antigua franja de la muerte

Varios fragmentos de la East Side Gallery de Berlín, declarada patrimonio cultural protegido, van a ser retirados y trasladados a otro lugar este mes de marzo. ¿Por qué? El motivo de este gran vacío es una construcción de lujo en la antigua franja de la muerte, directamente detrás de la East Side Gallery.

Deutsche Version     English version     Versione in italiano     日本語版

La East Side Gallery, en el barrio de Friedrichshain, es uno de los pocos tramos que, tras el derribo del Muro, todavía se conservan en su estado original. Es un testigo histórico de la división, un monumento que nos recuerda el pasado de la ciudad y que por buenas razones está protegido por el patrimonio nacional. Sin embargo, se prevé que este mes de marzo se retiren varios metros de la misma para hacer sitio a 45 viviendas de lujo (cinco menos que las 50 proyectadas en un principio), que se venderán a un precio de entre 2.700 y 7.800 euros por metro cuadrado.

En la antigua franja de la muerte, detrás de la East Side Gallery, está planeada la construcción de un rascacielos de 14 pisos y 63 m de altura. Las obras corren a cargo del empresario Maik Uwe Hinkel, que firma con el nombre “Living Bauhaus” pero no tiene ninguna relación con el legado de la Bauhaus: en lugar de viviendas sociales surgen propiedades de lujo.

Edificación a pesar de la petición ciudadana y de la declaración de monumento protegido

La construcción de una torre en la zona de Mediaspree viola el referéndum realizado en 2008 por la iniciativa “SPREEUFER FÜR ALLE!", en el que miles de ciudadanos votaron en contra de la urbanización de la ribera del río. Además, la East Side Gallery está protegida por el patrimonio nacional desde 1991, como símbolo de la división de Berlín.

Nosotros, los firmantes de esta petición, insistimos en la necesidad de conservar la East Side Gallery como monumento protegido por el patrimonio nacional y les gritamos bien alto a los políticos:

+NO a la retirada de fragmentos de la East Side Gallery para la construcción de propiedades privadas de lujo

+NO a la construcción de viviendas de lujo detrás de la East Side Gallery, en la antigua franja de la muerte

+SÍ a una planificación urbana sostenible y con visión de futuro, que esté marcada por competencias ecológicas y sociales y se plantee como objetivo la conservación de las estructuras sociales y de la diversidad cultural

+SÍ a una especial consideración del ecosistema del Spree, tan importante para el clima de la ciudad

Es el momento de desechar las estrategias ya caducas basadas en la privatización de los espacios públicos y en la obtención del máximo beneficio a través de la densificación de las ciudades y de la construcción de hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales y viviendas de lujo en favor de una planificación urbana que apueste por un progreso sostenible.

El permiso de construcción en el que Hinkel puede apoyarse caduca en poco tiempo. Si la construcción no comienza antes, dejará de tener validez.

Vamos a buscar juntos los 100.000 votos para la East Side Gallery. Los apartamentos de lujo en la franja de la muerte no forman parte del Berlín que queremos.

This petition will be delivered to:
  • Michael Müller, alcalde de Berlín
  • Holger Lippmann, Liegenschaftsfonds Berlin
    Deutsche UNESCO-Kommission e.V.
  • Maik Uwe Hinkel
    Living Bauhaus, Bauherr des Hochhauses "Living Levels"
    Landesdenkmalamt Berlin
  • Friedrichshain/Kreuzberg, Berlin
    BVV
  • Friedrichshain/Kreuzberg, Berlin
    Untere Denkmalschutzbehörde
  • Ausschuss für Kulturelle Angelegenheiten Berlin
  • Sigrid Kayser, Oberste Denkmalschutzbehörde Berlin
  • John Dahl, Stadtentwicklungsausschuss von Friedrichshain/Kreuzberg
  • Ausschuss für Stadtentwicklung und Umwelt Berlin
  • Senatorin Cornelia Yzer, Senatsverwaltung für Wirtschaft, Technologie und Forschung Berlin
  • Senator Michael Müller, Senatsverwaltung für Stadtentwicklung und Umwelt, Berlin

Bündnis East Side Gallery Retten started this petition with a single signature, and now has 92,432 supporters. Start a petition today to change something you care about.