Petition Closed

Salvemos Isla Blanca

This petition had 1,355 supporters

La empresa española Martinón, junto con accionistas mexicanos, planea construir Soto Lindo, un proyecto de 9 mil 609 cuartos en un área de 689 hectáreas, además de un campo de golf e infraestructura náutica en la Isla Blanca en Quintana Roo. El turismo es de crucial importancia en el desarrollo económico de México, pero para que lo siga siendo en el futuro, los proyectos deben tomar en cuenta su sustentabilidad, la protección del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de las regiones donde se asientan.

 En el área donde se pretende construir el proyecto Soto Lindo se encuentran presentes las cuatro especies de manglar. El proyecto constituye una grave amenaza contra los manglares, los cuales juegan un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas pues, entre otras cosas, son zonas de alimentación y refugio de crustáceos; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan la erosión y protegen las costas; funcionan como filtro biológico del agua y actúan como reservorios de carbono, por lo que ayudan a combatir el calentamiento global del planeta.

 El proyecto pretende desarrollar un campo de golf de 18 hoyos, el cual se construirá en una zona muy cercana a vegetación de manglar, sobre el cual no se presenta un programa de manejo integrado de plagas para el césped que será utilizado.

 En cuanto a la fauna, se encuentran 15 especies de vertebrados bajo algún estatus de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Adicional a esto se encontraron 9 especies que presentan una distribución de carácter endémico (exclusivo de dicha región) y 39 especies migratorias.

 El proyecto se encuentra en una región marina prioritaria, que se caracteriza por contar con una riqueza de especies, muchas de ellas endémicas, las cuales se pondrían en peligro debido a las actividades que se llevarían a cabo. Algunas de estas especies son el manatí, las tortugas marinas y el tiburón ballena.

 La laguna Chacmochuch presenta también especies registradas en dicha norma, entre ellas tres consideradas de ALTA relevancia biológica, como son la cacerolita de mar, considerada un fósil viviente, la cual se encuentra dentro de la categoría En Peligro de Extinción; el caballito de mar, que se encuentra sujeto a Protección Especial y el topote aleta grande, catalogado como especie Amenazada.

 Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se prevén fuertes afectaciones a las dunas costeras, lo cual agravaría los efectos producidos por el cambio climático, toda vez que la duna es un elemento determinante para la protección frente al impacto de los huracanes.

Today: ricardo is counting on you

ricardo ruiz esparza needs your help with “Salvemos Isla Blanca”. Join ricardo and 1,354 supporters today.