Salvemos el Museo Najerillense

Victoria

Salvemos el Museo Najerillense

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 921 firmas!
Asociacion AHN ha iniciado esta petición

Amigos de la Historia Najerillense ha iniciado esta petición.

El Museo Histórico Arqueológico Najerillense es un centro de estudio y cultura, creado en 1999 a partir de las colecciones de elementos del patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico, bibliográfico, etc... de toda la comarca, que Amigos de la Historia Najerillense ha recopilado, desde su fundación en 1973, para salvarlos de la destrucción y del olvido.

El edificio cuenta con planta baja, dos pisos y un amplio desván, que sirven de almacenes, laboratorio arqueológico y futuras salas de etnografía. Sin embargo, hasta ahora, por falta de presupuestos, el Museo sólo expone la colección arqueológica en la primera planta. Esa es la causa de que el público general crea que es un pequeño museo.

No obstante, desde sus inicios tiene ambiciosas intenciones latentes, esperando que llegue su oportunidad: se cuenta con materiales etnográficos suficientes para ilustrar muchos oficios del pasado y distintos aspectos de la vida cotidiana. Los espacios están, falta voluntad. Otro proyecto a largo plazo es reproducir la botica monástica del monasterio de Santa María la Real, del s. XVIII, que albergó el edificio hasta la Desamortización de 1835 y que se puede ver en El Masnou.

Todo este posible futuro de un Museo global de la comarca del Najerilla se va a frustrar a causa de un proyecto del Gobierno de La Rioja, el “Valle de la Lengua”, que no se sabe muy bien en qué consiste, más allá de los eslóganes políticos. 

Lo que se sabe es que la sede en Nájera será el Palacio del Abad. Y para ello, el Museo se trasladará a la antigua Casa de Cultura “San Miguel”, edificio abandonado por su inviabilidad demostrada. Es una antigua iglesia, restaurada de mala manera y llena de problemas, que tiene menor volumen que el Palacio del Abad y menos plantas, con lo que el espacio para Museo será evidentemente menor. Además, el espacio será compartido por el Juzgado, exposiciones del espectáculo histórico conocido como “Crónica Najerense” y otros usos, con lo cual, el Museo se reducirá a la pequeña exposición actual, sin posibilidad de expansión ni de trabajo científico, lo que será su muerte de hecho. 

Además, el Museo está compuesto tanto por la colección como por el edificio. En él se pueden contemplar, de cuando fue Botica, frescos pintados en paredes y techos o una reja con abertura especial para entregar medicamentos al pueblo y, de su época de cárcel, puertas de los calabozos o inscripciones y dibujos de los presos en paredes y puertas. En un posible traslado, este espacio ya no sería visitable como Museo.

Bienvenido el “Valle de la Lengua”, pero respetando la ubicación que el Museo Najerillense ocupa durante décadas. El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera lo tienen en su mano.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 921 firmas!

Comparte esta petición