Victoria

Evitemos un derrame de combustible en la Bahía de Panamá! No al oleoducto!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.045 firmas!

El Humedal Bahía de Panamá, un área protegida que ha sido categorizada internacionalmente como un Sitio Ramsar, es uno de los ecosistemas más importantes del país, ya que sus manglares protegen a la Ciudad de Panamá de tormentas, inundaciones. Esta área protegida también es el refugio de miles de aves migratorias y especies marinas que necesitan sus manglares para sobrevivir. Nuestra Bahía se enfrenta a una nueva amenaza: un oleoducto para trasegar combustible hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que se instalará casi en su totalidad dentro de esta área protegida. Este proyecto va a ser desarrollado por la empresa Vertikal Corporation, Inc., a pesar de que la Ley 1 de 2015 prohíbe cualquier tipo de proyecto u obra dentro de esta área protegida, y que el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con mejores opciones para abastecerse de combustible.

A pesar de la prohibición de desarrollar proyectos dentro del Humedal Bahía de Panamá, hace tan solo unas semanas la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una decisión del Ministerio de Ambiente que cancelaba el proyecto del oleoducto. Este fallo pone en grave peligro a nuestra Bahía, ya que ahora la empresa podrá reiniciar sus obras y continuar con los trámites para lograr la instalación del oleoducto. Si se instala este oleoducto dentro del área protegida no solo se estaría violando la Ley 1 de 2015, sino que existiría un grave riesgo de que se produzca un derrame de combustible en nuestra Bahía, destruyendo irreversiblemente a los manglares, envenenando las aguas,  y contaminando las especies que dependen de estos manglares. Además, al permitir este oleoducto se estaría estableciendo un precedente funesto para todas las áreas protegidas de Panamá.

Por estas razones,  el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, la Red Ciudadana Urbana, CEASPA y FUNDICCEP, interpusimos un Amparo de Garantías Constitucionales para evitar un daño inminente e irreversible a la Bahía. Este proyecto puede causar daños irreversibles a nuestras áreas protegidas, y por ende a nuestra salud.

Firma esta petición para pedirle al Pleno de la Corte que admita nuestro amparo de garantías constitucionales, y para que las autoridades sepan que NO QUEREMOS UN DERRAME DE COMBUSTIBLE EN NUESTRA BAHÍA!

Hoy: Centro de Incidencia Ambiental cuenta con tu ayuda

Centro de Incidencia Ambiental necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos el Humedal Bahía de Panamá! No a la instalación de un oleoducto de combustible en nuestros manglares!». Únete a Centro de Incidencia Ambiental y 2.044 personas que ya han firmado.