¡Salvemos el fútbol base de J.D. SOMORROSTRO!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Desde hace 3 años se está produciendo un progresivo éxodo de jugadores desde las categorías inferiores del Club de fútbol J. D. Somorrostro a otros equipos de pueblos vecinos (algunos incluso han llegado a abandonar la practica de este deporte definitivamente). Se marchan muy desmotivados ante la desatención que la actual Junta Directiva muestra con respecto a ellos, a su planificación y a su evolución.  Y esto, además, se hace con el forzado apoyo de unos padres que perciben un excesivo afán recaudatorio detrás de varias de las medidas adoptadas por los directivos: subidas en la cuota de inscripcion, compra obligatoria cada 3 años de un costoso pack de prendas deportivas - 180 € - sin importar su estado o sin reciclar las utilizadas hasta el momento...

¿Por qué se obliga a los jugadores a renovar las prendas cada 3 años, sin tener en cuenta si éstas todavía están en buen estado y/o les sirven sus medidas? Hoy día se está imponiendo una filosofía más sostenible de los recursos, entre ellos, de las prendas que todos vestimos. A los chavales les estamos intentando inculcar en casa los valores de cuidar las cosas y de no caer en la cultura fácil y materialista de "usar y tirar". El acostumbrarles a estrenar prendas deportivas cada 3 años creo que va en contra de esos valores.

¿No se pueden reciclar esas prendas? ¿no se pueden pasar las prendas de categorías superiores a inferiores con el fin de evitar gastos innecesarios en las familias?

Por otro lado, con respecto a la continua "fuga" de chavales. Doy un ejemplo con datos reales. En la categoría infantil 2004 hace 5-6 años se hicieron tres “divisiones” entre los jugadores (A, B y C) debido a lo numeroso del grupo y atendiendo al potencial y capacidad futbolística que se creía intuir entre los/las niños/as. Se suponía que en el equipo A estaban los/las “mejores”. Pero la realidad es que hoy día no queda dentro del Club ninguno/a de ellos/as. Y del B tan solo 5 o 6 jugadores. Como mínimo estamos hablando de casi 20 bajas que han tenido que buscar "refugio" en otros equipos o deportes. Y eso en esta categoría, pero lo mismo está sucediendo en otras categorías inferiores del Club.

No entiendo mucho de fútbol, pero si en aquel momento hubo una intención de gestar un núcleo de buenos jugadores de cara al futuro, hoy no queda nada o casi nada de ello. La desmotivación entre los/as propios niños/as ha ido creciendo en los últimos años y en mi opinión la actual Junta Directiva no se ha esforzado mucho en frenar este “efecto dominó” que se ha producido en la fuga a otros equipos.

Quizás han estado demasiado preocupados/as y volcados/as sobre un primer equipo que, a pesar de destacar en su categoría, apenas cuenta con jugadores residentes en la localidad y/o procedentes de la cantera del propio equipo.

Como vecino de Muskiz me parece lamentable que niños/as que en algún momento han demostrado un interés e ilusión por jugar en el Somo (en el equipo de su pueblo para muchos/as), tengan que desplazarse 1 o 2 kilómetros buscando simplemente algo más de atención, organización y de “mimo”. O que vean imposible la posibilidad de enfundarse la camiseta del primer equipo en el futuro.

Me resisto a negar a mi hijo el derecho a poder jugar en el equipo de su pueblo y tampoco quiero hacerle perder tiempo de estudios o de ocio en desplazamientos para entrenar en el campo de otras localidades con las que no tiene ninguna vinculación. Me gustaría que siguiera manteniendo la ilusión por defender los colores blanquiazules del que siempre ha sido su campo, su equipo y su pueblo y que disfrutara jugando con sus amigos del barrio, colegio o vecindad. Así que solicito apoyos para que esta reclamación colectiva llegue a los directivos del Club y consigamos que se replanteen su actual afán recaudatorio, que reflexionen sobre qué está sucediendo en su fútbol base y que adopten una filosofía más inclusiva que exclusiva, más solidaria y familiar que fría e impersonal. Gracias

Hoy: Alfonso cuenta con tu ayuda

Alfonso Pulido necesita tu ayuda con esta petición «¡Salvemos el fútbol base de J.D. SOMORROSTRO!». Únete a Alfonso y 176 personas que ya han firmado.