Petición cerrada

Salvemos el Alquiler Turístico

Esta petición ha conseguido 207 firmas

Access to the English version here.

Cuando vas de viaje, ¿te gusta alquilar viviendas particulares para tu estancia?

¿Tienes una vivienda en la Comunidad Valenciana y la alquilas para estancias cortas?

Debes saber que otras comunidades autónomas han restringido la libertad para el alquiler entre particulares imponiendo cláusulas de imposible cumplimiento en perjuicio de usuarios y propietarios. Ante esta situación, tanto la Defensora del Pueblo como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) han expresado sus dudas sobre la legalidad de la regulación restrictiva de varias comunidades autónomas, porque deja esta actividad exclusivamente en manos de empresas, limitando el derecho de los propietarios a disponer de su vivienda para el arrendamiento turístico.

La plataforma “SALVEMOS EL ALQUILER TURÍSTICO” está formada por usuarios y propietarios de viviendas turísticas que queremos que la Comunidad Valenciana apueste en su regulación por un arrendamiento libre por cualquier medio, por cualquier periodo y que cumpla la legalidad.

RAZONES PARA APOYAR ESTA PETICIÓN:

BENEFICIOS SOCIALES. El alquiler de viviendas turísticas:

1.- Genera una mayor y más variada oferta de alojamiento turístico para el consumidor en los destinos.

2.- Potencia la economía colaborativa y el uso eficiente de los recursos, permitiendo la obtención de recursos económicos que, en ocasiones, son fundamentales para la economía familiar.

3.- Repercute positivamente en la actividad turística y comercial del destino porque: (1) las estancias se alargan, (2) atrae a usuarios que con otra modalidad de alojamiento no visitarían el destino y (3) favorece sectores relacionados como la restauración o el comercio.

FALSOS MITOS sobre el alquiler de viviendas turísticas:

1.- Las viviendas turísticas no cumplen con los requisitos mínimos de calidad: No es verdad, porque las plataformas de alquiler están permitiendo que el sector se autorregule, de manera que son los propios usuarios los que, con sus valoraciones, certifican las calidades.

2.- Los propietarios que alquilan viviendas no pagan impuestos: No es verdad, porque los ingresos que reciben los propietarios están sometidos al correspondiente pago de impuestos como cualquier actividad económica o al IRPF como ingreso de personas físicas.

3.- Las viviendas que se alquilan por temporadas generan molestias vecinales: No es verdad, porque según el último barómetro de Home Away, el 99% de los usuarios de este tipo de viviendas nunca han tenido problemas con sus vecinos, una cifra similar y por debajo de la que declaran los usuarios de hoteles.

AMENAZAS DE LA REGULACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES.

Aunque aún no se han concretado las medidas a tomar en la Comunidad Valenciana, se sabe que serán similares a las que ya se han tomado en otras comunidades:

• En otras comunidades  prohíben el alquiler de pisos y viviendas unifamiliares adosadas y preparan un nuevo decreto turístico en el que se prevé que se incluya la obligatoriedad para los propietarios de pedir permiso a los vecinos para alquilar las viviendas turísticas.
  • En otras Comunidades el ayuntamiento suspendió la concesión de licencias para viviendas turísticas en algunas de las zonas más visitadas de la ciudad.
  • En otras Comunidades el propietario de una vivienda turística también deberá asegurarse que el uso turístico de la misma no esté prohibido en los estatutos de la comunidad en aquellos edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.
  • En otras Comunidades  no se podrán alquilar las viviendas turísticas por un período inferior a cinco días, cuando lo habitual es que las estancias de los usuarios de este tipo de servicio no sobrepasen las dos o tres noches.
  • En otras Comunidades  se deberá ofrecer el alojamiento como mínimo los meses de julio, agosto y septiembre. Esto supone que no se puede alquilar el resto de meses si no ofreces la vivienda durante el periodo estival.
  • En otras Comunidades la regulación turística excluye el alquiler de una única vivienda turística, requiriéndose la explotación de dos o más viviendas para poder destinarse al tráfico turístico.

La plataforma “SALVEMOS EL ALQUILER TURÍSTICO” quiere luchar por una regulación justa, que no limite los derechos de usuarios y propietarios de viviendas turísticas, y por eso pedimos lo siguiente:

1.      Que la futura Ley de Turismo ofrezca una redacción clara, sencilla y precisa con el único objetivo de  facilitar su cumplimiento por parte de los propietarios.

2.      Que no se incrementen los requisitos exigidos al alquiler de viviendas con fines turísticos vacacionales o de ocio, de una o más viviendas, por parte de personas físicas o jurídicas, a través de cualquier canal de comercialización, siempre y cuando no se presten servicios propios de la industria hotelera. En consecuencia, desde la plataforma defendemos que se exijan este tipo de alquileres los siguientes requisitos:

• Inscripción en Registro Público indicando el aforo de la vivienda y el consentimiento para facilitar la información a la Administración tributaria.
  • Obligatoriedad de incluir el número de registro en toda la publicidad.
  • Disponer de licencia ocupación de la vivienda o documento que lo sustituya.
  • Disponer de seguro responsabilidad civil frente a terceros.
  • Incluir un plano con las medidas de evacuación en la puerta de la vivienda.
  • Disponer en la vivienda de un listado con teléfonos de urgencia y un contacto de atención al turista.
  • Comunicación de la entrada-salida de viajeros a los cuerpos de seguridad.

3.      Que la administración impulse mecanismos de control para facilitar el cumplimiento de la tributación por los ingresos generados de esta actividad.

4.       Que se desarrolle una legislación en la que faciliten  medidas de desalojo en caso de conductas incívicas y/o molestias vecinales.

¡Ayúdanos a salvar el alquiler turístico firmando esta petición!

Hoy: Plataforma Salvemos el Alquiler Turístico cuenta con tu ayuda

Plataforma Salvemos el Alquiler Turístico necesita tu ayuda con esta petición «Salvemos el Alquiler Turístico». Únete a Plataforma Salvemos el Alquiler Turístico y 206 personas que ya han firmado.