Salvemos al Parque Nacional Médanos del Chaco

Salvemos al Parque Nacional Médanos del Chaco

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10.000!
¡Con 10.000 firmas, es más probable que los tomadores de decisión respondan!
Por los Bosques Médanos lanzó esta petición

La coalición #PorLosBosques, conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas, busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco, que actualmente se encuentra en peligro y solicita a la Honorable Cámara de Senadores el rechazo del proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Esta modificación permitiría actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos en el parque, lo que representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental incluyendo los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias de países parte. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana.

El Parque Nacional Médanos del Chaco (PNMdCh) es el territorio ancestral de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento. Este PN alberga la naciente del Río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos. Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona. Es un área clave para la población de jaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia. 

Médanos es un sitio de importancia global y regional que protege el acuífero confinado de agua dulce el Acuífero Yrenda. Es una importante área Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, la cual es reconocida por la UNESCO y posee varios sitios arqueológicos e históricos.

¡Tu firma ayudará a proteger nuestros recursos naturales!

#LosMédanosNoSeTocan

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10.000!
¡Con 10.000 firmas, es más probable que los tomadores de decisión respondan!