Victoria confirmada
Dirigida a Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE y 3 otros

¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides

firmantes

Las abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho terriblemente grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta lenta desaparición, hay que destacar el papel de algunos plaguicidas tóxicos. Si actuamos rápidamente, la Unión Europea podría por fin prohibirlos.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas (1) y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

Pero bajo la presión de la industria de los plaguicidas, las autoridades europeas podrían decidir no tomar en consideración el informe de la EFSA y evitar adoptar medidas contundentes, como la prohibición pura y dura de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos.

La Comisión Europea debe pronunciarse al respecto el próximo 31 de enero.

Nos quedan muy pocos días para reclamar a la UE que prohíba estos insecticidas. Es el momento de lanzar una gran movilización ciudadana en todo el continente para mostrar a la UE que esta vez ha llegado el momento de actuar para salvar a las abejas. Si los ciudadanos alzamos la voz por encima de los lobbys empresariales, podemos lograrlo.

Gracias por firmar y difundir esta petición.

(1) Plaguicidas clasificados como "neonicotinoides". Más información sobre el informe de la EFSA: http://esmateria.com/2013/01/16/la-ue-relaciona-los-pesticidas-con-la-muerte-masiva-de-las-abejas/

Foto: Maria Gram Jensen

Versión inglesa

Version italiana

Versión alemana

Versión francesa

Esta petición fue entregada a:
  • Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    Miguel Arias Cañete
  • Comisario Europeo de Sanidad y Consumo
    Tonio Borg
  • Portavoz de la Comisión Europea
    Frédéric Vincent

Sector Apícola de COAG ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 361.455. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.

Hoy: Sector Apícola de COAG cuenta con tu ayuda

Sector Apícola de COAG necesita tu ayuda con esta petición «¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides». Únete a Sector Apícola de COAG y 361.454 personas que ya han firmado.