Confirmed victory
363,258
Supporters

Las abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho terriblemente grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta lenta desaparición, hay que destacar el papel de algunos plaguicidas tóxicos. Si actuamos rápidamente, la Unión Europea podría por fin prohibirlos.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas (1) y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

Pero bajo la presión de la industria de los plaguicidas, las autoridades europeas podrían decidir no tomar en consideración el informe de la EFSA y evitar adoptar medidas contundentes, como la prohibición pura y dura de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos.

La Comisión Europea debe pronunciarse al respecto el próximo 31 de enero.

Nos quedan muy pocos días para reclamar a la UE que prohíba estos insecticidas. Es el momento de lanzar una gran movilización ciudadana en todo el continente para mostrar a la UE que esta vez ha llegado el momento de actuar para salvar a las abejas. Si los ciudadanos alzamos la voz por encima de los lobbys empresariales, podemos lograrlo.

Gracias por firmar y difundir esta petición.

(1) Plaguicidas clasificados como "neonicotinoides". Más información sobre el informe de la EFSA: http://esmateria.com/2013/01/16/la-ue-relaciona-los-pesticidas-con-la-muerte-masiva-de-las-abejas/

----

Foto: Maria Gram Jensen

Versión inglesa

Version italiana

Versión alemana

Versión francesa

Letter to
Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete
Comisario Europeo de Sanidad y Consumo Tonio Borg
and 1 other
Portavoz de la Comisión Europea Frédéric Vincent
¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides.

El 16 de enero, la EFSA emitió tres informes confirmando los devastadores efectos de los plaguicidas neonicotinoides en abejas. Los Estados Miembros de la UE se encontrarán el 31 de enero para dar contestación a este informe y anunciar un plan de acción.

Les reclamamos que prohiban inmediatamente estos plaguicidas.