Victoria

SALVEMOS LA ENCINA CENTENARIA DE ALBOLOTE

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 3.334 firmas!

Los árboles centenarios son un valor cada vez más escaso en nuestros municipios y mucho más en zonas urbanizadas. En el actual contexto de cambio climático todo árbol cuenta como almacén de carbono. La encina es la especie más emblemática de entre los árboles autóctonos en nuestro territorio y en el término de Albolote prácticamente han desaparecido.

Uno de estos últmos ejemplares centenarios de encina está ubicado en una zona donde se está iniciando la ejecución de un proyecto de urbanización (plan parcial C4 en el Chaparral, Albolote (Granada). Esta encina, cuya edad podría superar los cuatro siglos, tiene un valor singular como testigo y vestigio de lo que debió ser un extenso encinar no hace tanto tiempo. En el trazado de urbanización propuesto, la encina está ubicada casi en el centro de una futura calle. El ayuntamiento ha planteado su desmoche y posterior trasplante a una rotonda próxima. Sin embargo, la encina es una especie poco apta para el trasplante, incluso usando costosas técnicas de escayolado y la supervivencia se hace prácticamente nula en ejemplares muy longevos. (estudios científicos demuestran mortalidad mayor del 90% para encinas trasplantadas con diámetros mayores de 75 cm, como es el caso de la encina de Albolote).

Dada su ubicación, sería bastante factible hacer una pequeña modificación del replanteo de la calle para permitir que la encina permanezca en su ubicación actual, donde fácilmente podría sobrevivir sin mayor problema por cientos de años más. Por ello solicitamos al ayuntamiento que proponga a la empresa promotora el rediseño del vial en el que se encuentra la encina para permitir su supervivencia in situ, dado que su trasplante sería con toda probabilidad su sentencia de muerte. Además pedimos que actúe de forma urgente evitando el desmoche previsto, para el lunes, 13 de noviembre de 2017, como primer paso al traslado del árbol a la rotonda, dado que dicha actuación también comprometería seriamente el estado de salud del ejemplar y consecuentemente sus posibilidades de supervivencia a medio y largo plazo.

El ayuntamiento de Albolote tiene la oportunidad de demostrar que, en el actual contexto de cambio climático, cada árbol, especialmente los árboles centenarios, es un símbolo y un valor real en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación.

Hoy: AGNADEN cuenta con tu ayuda

AGNADEN Agrupación Granadina de Naturalistas necesita tu ayuda con esta petición «Salvar la encina centenaria de Albolote». Únete a AGNADEN y 3.333 personas que ya han firmado.