SALVAR EL PINO GORDO DE LA HACIENDA MEÑACA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Teniendo conocimiento por informaciones verbales de personas relacionadas con las obras de desdoble de la carretera N. IV (tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca) de la posible eliminación, no prevista inicialmente, del singular ejemplar arbóreo conocido como “Pino Gordo de Meñaca”, queremos trasladarle  y solicitarle lo siguiente:

1. El “pino gordo de Meñaca” está indisolublemente asociado al valor patrimonial que la panorámica arquitectónica de dicha hacienda de olivar ha proyectado históricamente sobre la carretera N.IV, constituyendo un destacado hito paisajístico con presencia en manifestaciones culturales literarias, pictóricas y cinematográficas vinculadas a Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.
  2. La torre de la hacienda Meñaca está declarada Bien de Interés Cultural, por lo que el “Pino Gordo de Meñaca” debe ser considerado como un elemento perteneciente al perímetro que se define como entorno legal de protección del BIC, según el artículo 28 de la ley 14/2007 de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.
  3. El "Pino Gordo de Meñaca" es el más destacado de los escasos ejemplares arbóreos con interés específico del tramo de la carretera N.IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.
  4. El emplazamiento físico del “Pino Gordo de Meñaca”  no afecta directamente a los trazados previstos para la calzada y su vía de servicio paralela, por lo que cualquier otra incidencia debe ser corregida sin necesidad de proceder a su eliminación.

Por todo ello solicitamos:

• Que se garantice la correcta conservación del ejemplar de piño piñonero conocido como “Pino Gordo de Meñaca”, adoptando las medidas correctoras necesarias para que las obras de desdoble de la carretera N.IV no afecten a su preservación biológica, paisajística y cultural.

Hoy: Plataforma Ciudadana para la Protección Patrimonial de la Hacienda Mejorada Baja cuenta con tu ayuda

Plataforma Ciudadana para la Protección Patrimonial de la Hacienda Mejorada Baja necesita tu ayuda con esta petición «SALVAR EL PINO GORDO DE LA HACIENDA MEÑACA». Únete a Plataforma Ciudadana para la Protección Patrimonial de la Hacienda Mejorada Baja y 388 personas que ya han firmado.