Revisar prohibición de velar a fallecidos ajenos al CORONAVIRUS

Revisar prohibición de velar a fallecidos ajenos al CORONAVIRUS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Gabinete BAEZA Psicología & Formación ha iniciado esta petición dirigida a Salvador Illa y

Actualmente según disposiciones del BOE (Orden SND/298/2020 del 29 de marzo), NO se puede velar a ningún fallecido en todo el territorio nacional. Esta prohibición, abarca casos en los que "padres no pueden velar a hijos fallecidos" por causas ajenas a el coronavirus, o "no se puede acompañar por unas horas a un padre o una madre". 

Desde el punto de vista psicológico estas medidas están provocando estragos a nivel emocional, ya que en los duelos es fundamental hacer los rituales de despedida para poder seguir hacia delante sin remordimientos, sentimientos de culpabilidad o miedo bloqueante, que estamos empezando a observar en nuestros pacientes, donde a medio-largo plazo el alargar la etapa de bloqueo del duelo trae consigo síntomas ansioso-depresivos y estrés postraumático.

NO hablamos de "AGLOMERACIONES", hablamos de que una unidad familiar, que en la mayor parte de los casos CONVIVE, no se le puede permitir permanecer en una sala de buenas dimensiones, acompañando el féretro de su ser querido. 

Estos servicios funerarios no son facturados y son completamente necesarios para que las personas puedan despedir a su ser querido. Los rituales de despedida son claves, para la elaboración de un buen duelo. 

- Los familiares de un Fallecido por COVID19 - NO PUEDEN VELAR, deben permanecer en cuarentena por el riesgo de propagación. CORRECTO. ¿Qué sentido, priva al resto de personas que pierden a un ser querido acompañar en la intimidad familiar? 

- En las zonas más afectadas, es complicado, controlar la PANDEMIA, deben tomar medidas excepcionales. Hay zonas en las que las que el número de fallecidos y las instalaciones funerarias, permitirían mantener mínimamente, unas costumbres y rituales necesarios para preservar, la SALUD MENTAL de los familiares que pierden un ser querido en este horrible escenario 

- Es fundamental ser conscientes de que LOS TANATORIOS NO SON FOCOS DE INFECCIÓN, LAS AGLOMERACIONES SI. En los tanatorios de cierta dimensión, se pueden regular las colas, las entradas, se hacen controles de temperaturas, y se lleva un riguroso control de la propagación del Covid19. Por tanto es fundamental que en sitios así de preparados se pueda dar a los familiares la oportunidad de estar junto al ser querido que han perdido, la salud mental de muchos familiares esta en juego.

- LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y LOS TANATORIOS, NACIERON PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA SOCIO-SANITARIA Y AL CONTROL DE LAS INFECCIONES.

- LOS TANATORIOS  CUMPLEN UN PROTOCOLO SOCIO-SANITARIO ESTRICTO DESDE SIEMPRE. ESE PROTOCOLO YA INCLUYE, REGULADO POR LA LEY DE SANIDAD MORTUORIA,  LA MANIPULACIÓN DE CADÁVERES DE CARÁCTER INFECCIOSO. 

Hasta la citada fecha de la Orden de Sanidad, las competencias correspondían a las autonomías.

Podemos afirmar en base a los datos reales, que Asturias es una zona de un riesgo bastante controlado, con lo cual las competencias autonómicas y una regulación más acorde a la situación es recomendable y necesaria. Es fundamental para los familiares del fallecido, poder hacer un ritual de despedida para no tener problemas psicológicos por bloqueo y como consecuencia secuelas a medio-largo plazo de Depresión, Ansiedad y Estrés Postraumático. Desde el gabinete de BAEZA Psicología&Formación solicitamos se evalúen estas medidas en función de las regiones, para que las personas que han pasado por perder a un familiar puedan realizar un duelo sano cuanto antes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas