Petition Closed
Supporters

El parque tiene 10 tipos diferentes de vegetación: selva espinosa, selva inundable, caducifolia, bosque latifoliado subtropical, manglares, sabana, bosque de galería, tular, palmar y dunas costeras. Hasta ahora han sido documentadas en el parque 246 especies de flores y 189 especies de animales. Se pueden encontrar aves como cigüeñas, garzas, patos salvajes, cercetas aliazules, pelícanos y espátulas. Tres especies de tortugas también visitan el parque para poner sus huevos. NO DEJEMOS QUE DESAPAREZCA ESTE HERMOSO LUGAR

Letter to
SEMARNAT C. Delegado Tomás González Ilescas
SEMARNAT C. Secretario Juan José Guerra Abud

P R E S E N T E

El parque Nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca) ha sufrido un desequilibrio ambiental por mano del hombre; "estamos cerca de un desastre natural", aseguró el agente municipal de San Pedro Tututepec Elfego López Peña. Las aguas del parque dejaron de ser lo que en un principio para convertirse en un pantano. La vegetación, principalmente los manglares y cientos de peces han muerto debido al estancamiento, la falta de flujo de agua marina en las lagunas de Chacahua.
La causa fue la deficiente planeación de obras destinadas a incrementar y mejorar el ingreso de agua de mar a las lagunas: La construcción de dos escolleras y un espigón en la bocabarra de Cerro Hermoso, que desde 2003 fueron planeadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ejecutadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Estas tuvieron un efecto contraproducente pues la bocabarra se llenó de arena y se bloqueo el paso del agua de mar a las lagunas.
La falta de agua marina ha provocado la pérdida de oxígeno en las lagunas y la proliferación de bacterias. Esto afecta todo el hábitat, sobre todo la vegetación de la laguna y la reproducción de diferentes especies. Han ocurrido tres mortandades de peces, en 2008, 2012 y en marzo de este año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua los peces están muriendo de asfixia.

El desequilibrio ecológico en las lagunas de Chacahua también ha causado la retirada de aves migratorias, la falta de pesca y turismo derivada de este problema también afecta a unos 4 mil habitantes de Cerro Hermoso, Pastoría, El Lagartero, El Corral y Chacahua, entre otras comunidades.

Autoridades municipales y pobladores formaron un frente para exigir la inmediata intervención de la Semarnat, la Conapesca y Conagua, a fin de salvar las lagunas de Chacahua y que se reabra la bocabarra de Cerro Hermoso.

En solidaridad con las comunidades afectadas y en busca del bienestar del medio ambiente, nos unimos a esta causa y solicitamos el apoyo de ustedes como director general y delegado de SEMARNAT respectivamente, para que se reabra la bocabarra de Cerro Hermoso y se frene el deterioro del hábitat en las Lagunas de Chacahua.

Salven las Lagunas, únicamente tenemos un mundo, estamos a tiempo.