Petition Closed

La Corte Suprema de Bielorrusia acaba de condenar a muerte a mi hijo Vladislav por participar en un ataque terrorista en Bielorrusia el pasado mes de abril. Pero mi hijo y su amigo Dmitry, que también se enfrenta a la pena de muerte, son inocentes. La condena se ha basado solamente en sus confesiones tras ser arrestados por la policía, confesiones que se extrajeron bajo tortura. Existen informes de que incluso la policía tuvo que llamar a una ambulancia durante el interrogatorio a Dmitry, debido a su dureza. No soy la única que creo en su inocencia: el 88% de la población bielorusa, incluyendo muchas víctimas del ataque, y diversos grupos de derechos humanos creen que el juicio no fue justo y las pruebas presentadas no son suficientes para condenar a los jóvenes. Durante el juicio se denegó la posibilidad de testificar a personas claves para la defensa, y se bloqueó el acceso de periodistas independientes, confirmando las denuncias de muchas organizaciones de derechos humanos sobre la violación del derecho a un juicio justo que se produce muchas veces en mi país. Pero la presión política y el juicio paralelo de algunos medios de comunicación han forzado al Tribunal Supremo de Bielorrusia a condenar a muerte a Dmitry y a Vladislav. Mientras los verdaderos autores siguen libres, Vladislav y Dmitry podrían ser ejecutados en cualquier momento. En 2010 las autoridades de Bielorrusia ya ejecutaron a dos personas sin informar a sus familias del método, lugar o momento de la ejecución. Sus cuerpos nunca fueron devueltos a las familias. Llevo meses luchando y llegaré donde haga falta para probar la inocencia de mi hijo y de Dmitry. Con la ayuda de la gente de Change.org y Actuable he creado esta petición para intentar llegar al mayor número de personas posible. Sólo si los ciudadanos de toda Europa se movilizan podremos conseguir que la Unión Europea interceda para que el gobierno de Bielorrusia detenga estas ejecuciones. Sólo tú puedes evitar que se cometa una injusticia. Firma la petición y ayúdame a salvar a dos personas inocentes. Nota: Esta petición ha sido traducida al español por el equipo de Actuable a petición de Lyubou. Existe también una petición en bielorruso e inglés en Change.org: http://www.change.org/petitions/europe-please-save-my-son-from-the-death-penalty-in-belarus

Letter to
Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior; Trinidad Jiménez
Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación
secretaria.ministra@maec.es
and 1 other
Catherine Ashton
Estimada Sra. Ashton:

Me dirijo a usted en nombre de Lyubou Kavalyova, madre de Vladislav Kavalyou. El Tribunal Supremo de Bielorrusia condenó el día 30 de noviembre a su hijo y a Dmitry Kanavalau a la pena de muerte por los ataques en el metro de Minsk de Abril de este año.

Apoyo la petición de Lyubou porque creo que estos jóvenes han sido condenados sin suficientes pruebas, más allá de las confesiones que ellos mismos han declarado que fueron extraídas bajo tortura. Por eso la Unión Europea debe pedir a las autoridades bielorusas que detengan estas ejecuciones y abran una nueva investigación.

Varios grupos de derechos humanos en Bielorrusia, así como gran parte de las víctimas del ataque creen que el juicio ha sido injusto, y que la Corte Suprema ha cometido un error al condenar a muerte a estos dos jóvenes.

Como bien sabe, Bielorrusia es el único país de Europa que sigue llevando a cabo ejecuciones. En algunos casos esas ejecuciones se han llevado a cabo sin informar a las familias, y sin devolverles los cuerpos de sus seres queridos. Si la Unión Europea no actúa inmediatamente, puede que nadie vuelva a ver con vida a Dmitry y a Vladislav.

Por eso le pido que la Unión Europea se posicione y condene públicamente la pena de muerte en Bielorrusia, exija la detención de las ejecuciones y salve la vida de estos dos chicos inocentes.

Confío en usted para remediar esta injusta situación y acabar de una vez por todas con la pena de muerte en Bielorrusia.

Atentamente,