EL VALLE DEL HUASCO, ABORTA TÚ OBJECIÓN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

En el año 2017, en Chile se promulgó la "Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales"; 1. Peligro para la vida de la mujer, 2. Inviabilidad Fetal de carácter letal, 3. Embarazo por Violación.

El pasado 13 de Abril del presente año, se conoció la respuesta de los médicos geneco-obstetras de la provincia del Huasco, quiénes se declararon objetores de conciencia ante la ley de aborto en tres causales.
Ante esta violación de los derechos reproductivos de las mujeres de nuestra provincia, nos movilizamos exigiéndole al Hospital de la Provincia del Huasco (a través de su actual director) que responda de qué manera van a garantizar el cumplimiento de dicha ley.

A continuación la carta que será entregada al Director del Hospital.

"Dr. Claudio Baeza
Presente

Nos dirigimos a Ud. con preocupación por la Objeción de Conciencia a todas las causales de aborto de todos los ginecobstetras del Hospital Provincial del Huasco.

Tal situación limita el acceso de las mujeres de la Provincia a la interrupción del embarazo por las tres causales que explicita la ley.

Solicitamos que se integren más profesionales al servicio de ginecobstetricia que carezcan de objeciones de conciencia para impedir desigualdades de acceso a derechos de las personas sobre su propio cuerpo. Además de los profesionales necesarios, la disponibilidad de pabellón y anestesista.

Al respecto, parece necesario recordarle que la objeción de conciencia es una manifestación de desobediencia civil que supone una excepción a una obligación jurídica derivada de la relación funcionaria del personal de salud, por razones religiosas o filosóficas del objetor. Con ello, el objetor resguarda su conciencia a pretexto de que la obligación derivada de su condición de funcionario de la salud, afecta sus convicciones más íntimas.

Lo anterior, sin embargo, no exime a la institución pública de salud de ofrecer el aborto voluntario en las causales legales establecidas, la que, como prestación médica reconocida por la institucionalidad vigente, e incluso codificada en el sistema previsional otorgado por el fondo nacional de salud (FONASA), requiere ser satisfecha por el Estado. Y es que, a través del aborto en las causales legales establecidas se resguarda no sólo el derecho a la salud sexual y reproductiva y de las mujeres afectadas sino su total bienestar físico y psíquico.

Como bien señala el actual protocolo sobre objeción de conciencia aprobado por la resolución exenta número 432 del mes de marzo del año 2018, si el establecimiento de salud no ha manifestado objeción de conciencia institucional, la circunstancia de no contar con personal que otorgue la atención solicitada, no libera a la institución de la obligación de atender a la mujer, procurando para ello los medios para salir de esta imposibilidad reasignando a otro profesional disponible que otorgue la prestación a la paciente. En consecuencia, si todos los médicos del Hospital Provincial del Huasco se manifiestan como objetores de conciencia, a la institución no le queda más que contratar personal médico y sanitario que no se encuentre en dicha condición, con cargo al presupuesto de la institución de salud.

Mujeres de la Provincia del Huasco
Colectiva Feminista Resueltas del Valle

-----------------------------
Difunde nuestra campaña #ELVALLEDELHUASCOABORTATUOBJECION
Más información en nuestro Facebook Resueltas del Valle

Hoy: Resueltas del Valle cuenta con tu ayuda

Resueltas del Valle necesita tu ayuda con esta petición «Salud: EL VALLE DEL HUASCO, ABORTA TÚ OBJECIÓN». Súmate a Resueltas del Valle y 176 persona que han firmado hoy.