Queremos más películas en el idioma original

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Cada vez es más difícil encontrar funciones de cine que ofrezcan películas en su idioma original. Esta situación es un reflejo del retroceso en la cultura y la educación del país, donde cada vez se exige menos por parte del público. Hoy día, se asume que los niños y jóvenes no serán capaces de leer los subtítulos y como alternativa a mejorar el nivel educativo, ofrecen todas las películas dobladas al español.

En muchas de las películas que se exhiben, el lenguaje original tiene una riqueza que se pierde en el doblado repetitivo y que en muchas ocasiones no encaja con lo que se percibe visualmente, por no decir juegos de palabras o rimas que son también parte de lo que las películas transmiten. La decisión de los empresarios amputa la posibilidad de que muchos uruguayos podamos disfrutar de todos los elementos de la película. En momentos en los que la personalización por la vía de los servicios en internet amenaza a las salas de cine, esta renuncia no parece provenir de una decisión bien pensada.

Existe además una clara discriminación: en los cines ubicados en los barrios de mayor nivel socio económico se encuentra una única función en idioma original, mientras que en cines ubicados en otros shoppings de Montevideo y zonas aledañas directamente no existe ninguna función que ofrezca la posibilidad de disfrutar la película en su formato original. Con esto se subestima por completo la capacidad y la educación del público, además de limitar el acceso a otros idiomas y culturas, y de desestimular la lectura, con la indeseable consecuencia de ensanchar aún más la brecha educativa y cultural de la población.

Por todos estos motivos, queremos que en TODOS los complejos de salas de cine de Uruguay se exhiba por lo menos una función en idioma original.

Hoy: Rossana cuenta con tu ayuda

Rossana Perrone necesita tu ayuda con esta petición «Salas de cine en Uruguay: Queremos películas en el idioma original». Unite a Rossana y 92 personas que firmaron hoy.