Petición cerrada
Dirigida a Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Se solicita la anulación de la Resolución cautelar publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al respecto del horario de la asignatura de Religión puesto que no queda garantizado que esta medida cautelar asegure un resultado futuro favorable a dicha asignatura.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con fecha 12 de agosto de 2016, publicó una Orden que recogía la distribución horaria para las asignaturas de primaria. Esa Orden modifica una distribución anterior de 2014. Las dos propuestas horarias están basadas en la actual ley educativa LOMCE.

Es la propia LOMCE la que recoge que, en el territorio MEC (Ceuta y Melilla), la asignatura de Religión deberá tener un mínimo de 45minutos semanales.

En base a esta carga horaria de 45minutos, CCAA como Andalucía o Canarias, han tomado la decisión de dedicar a la asignatura de Religión menor tiempo del que en Aragón el TSJA ha impuesto que deben tener los escolares aragoneses.

¿Por qué lo que está permitido en el territorio MEC o en otras CCAA no puede estarlo en Aragón?

¿Tiene que ser el TSJA quien "cautelarmente" decida cómo debe estar distribuida la carga horaria de las asignaturas de primaria, si es tan evidente que esta distribución horaria no incumple la normativa vigente en Educación?

¿Ha tenido en cuenta el TSJA de Aragón el trastorno que esta "medida cautelar" ocasiona a los centros educativos, publicando su Resolución tan sólo unas horas antes del comienzo del curso?

¿Se ha parado a pensar el TSJA de Aragón en la carga de trabajo extra que esta medida cautelar va a suponer a los equipos directivos de los centros educativos al tener que volver a hacer unos horarios que ni siquiera han llegado a las aulas?

¿Pueden unos Acuerdos firmados hace 37 años marcar la educación actual en Aragón?

Ha costado mucho a los centros educativos aragoneses llegar a la situación actual en la que la propia comunidad educativa de cada uno de los centros decide qué tipo de distribución horaria es mejor para su propio centro, o si quiere apostar por una u otra opción educativa dedicando más tiempo a la educación artística, a la enseñanza de los idiomas, o a lo que considera más adecuado. Esta medida cautelar es un paso atrás en esa adquisición de autonomía por parte de los centros.

¿De verdad tiene sentido que el TSJA de Aragón imponga a todos los centros educativos de Aragón una carga horaria mínima en una sola asignatura? ¿Por qué no lo impone también en la Música o en cualquier otra área y sí lo impone en Religión?

¿Tiene sentido que un Tribunal Superior de Justicia de un estado aconfesional imponga una carga horaria mínima de 90 minutos a una asignatura que basa su proceder en cuestiones de fe y adoctrinamiento, detrayendo ese tiempo de asignaturas que apoyan sus actuaciones en estudios científicos?

¿Está poniendo por delante esta medida cautelar el derecho de algunos padres a que el sistema educativo público eduque a sus hijos en unos valores que los propios padres han decidido frente al derecho de los niños a recibir una educación basada en evidencias científicas?

De ser esto así, ¿quién defendería el derecho de esos niños si el TSJA de Aragón ha dictado un auto contrario a sus intereses?

¿No deberíamos estar debatiendo acerca de en qué invertimos esos 45 minutos que la última distribución horaria del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón otorgaba al área de religión en lugar de a quién se los quitamos para darle otros 45minutos más?

¿Tiene sentido que una institución privada como la Iglesia imponga unos contenidos y un profesorado a la escuela pública?

¿Cómo puede ser posible que haya trabajadores en centros públicos que no hayan pasado por ningún proceso de oposición y que además sean sufragados con fondos públicos?

¿No deberíamos estar debatiendo de cuándo y cómo vamos a hacer esa tan demandada separación entre Iglesia y Estado?

¿No parece evidente que de las transmisiones de la fe se encargue la familia o aquellos lugares creados para ello en lugar de un sistema educativo público de todos para todos?

Por todo ello, se solicita la anulación de la Resolución cautelar publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al respecto del horario de la asignatura de Religión.

Esta petición fue entregada a:
  • Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

eduardo nuez vicente ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.252 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: eduardo cuenta con tu ayuda

eduardo nuez vicente necesita tu ayuda con esta petición «Sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón: Anulación de la cautelar que impone 90 minutos de Religión en los colegios aragoneses.». Únete a eduardo y 2.251 personas que ya han firmado.