Recurso por desobediencia del alcalde ante el fallo de la Sala para proteger la Carpintera

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Unidos por la Carpintera lanzó esta petición dirigida para Sala Constitucional

Los Cerros de La Carpintera se encuentran protegidos por medio de un decreto ejecutivo por ser una zona vital de recarga acuífera y rica en biodiversidad. Desde el 2014, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió sobre una serie de problemas en esta zona como suelos inestables y pendientes pronunciadas.

A pesar de ser zona protegida, ha habido un proceso sistemático de construcciones ilegales que está poniendo en riesgo la vida humana y el medio ambiente, razón por la que un grupo de vecinos de La Unión interpuso un recurso ante la Sala Constitucional, la cual se pronunció con sentencia dictada el viernes 8 de noviembre del 2019. En esta las y los magistrados resguardan el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 50 de nuestra Constitución Política; y al mismo tiempo, procuran proteger la vida humana ante el riesgo de que se realicen construcciones sin regulación en una zona donde existen grandes riesgos de deslizamiento.

A partir de la notificación de la sentencia, el alcalde de La Unión tenía un mes para identificar todas las construcciones ilegales en los Cerros de La Carpintera, pasado ese plazo debía haber ordenado el inicio de los procedimientos respectivos; sin embargo como a la fecha no se ha dado ninguna acción por su parte, el grupo Unidos por la Carpintera resuelve presentar un recurso de amparo por desobediencia contra el alcalde actual, motivando a los ciudadanos a unirse a esta lucha que nos concierne a todos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!