Rechazo a nueva norma SAG que autoriza productos TRANSGENICOS en el pais

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

22 de Mayo de 2020

REF: Comentarios a Consulta Pública de SAG respecto de:

“Proyecto de la nueva norma para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado (TRANSGÉNICOS) y derogación de la Resolución Nº 1523 de 2001”; hoy en consulta pública a través del Ministerio de Agricultura, SAG, manifiesto mi RECHAZO a esta nueva resolución” por las siguientes razones:

1- La resolución, solo facilita el desarrollo de las actividades de los productores y desarrolladores de transgénicos, en perjuicio de otras actividades. No incluye estudios de impacto en otros sectores y subsectores agrícolas, solo dice que los podría haber, pero No aparece una evaluación ambiental, ni sociocultural consistente, que incluya todos los ámbitos que se verán afectados, como por ejemplo efectos en la salud de las personas que habitan en las cercanías de los cultivos Genéticamente Modificados, las fuentes de trabajo, los mercados locales, los movimientos migratorios, etc. Tampoco aparece ni hace mención alguna a una Protección, ni un resguardo al Patrimonio de Biodiversidad de nuestros territorios, como lo hacía la anterior resolución Nº1523 de 2001. Con la nueva resolución, en consulta, se elimina algo importante y es que la biodiversidad representa un patrimonio importante en el desarrollo económico y social sustentable y que las diferentes producciones comerciales deben desarrollarse en un ambiente propicio y en igualdad de condiciones, asunto de la máxima importancia para el país que se desestima en esta nueva resolución. La antigua resolución de 2001 advierte que el tratamiento de ellos (los transgénicos) en sistemas confinados y su introducción al medio, podrían provocar perjuicios significativos a la sanidad vegetal, al desarrollo silvoagropecuario del país, a la conservación de los Recursos Naturales Renovables, al medio ambiente y a la salud humana ante posibles alteraciones que afecten la Diversidad Biológica.

2- Por otra parte, este año el Ministro de Agricultura ha dado Instrucción Ministerial de Impulsar la Agricultura Orgánica de forma oficial, lo que se contradice de manera contundente con esta nueva resolución.  Reitero la petición de SUSPENDER esta Resolución ya que no Garantiza una evaluación seria de los reales efectos de la medida.

3- Los ciudadanos nos merecemos claridad y la totalidad de la información proveniente de evaluaciones independiente para conocer las implicancias de esta nueva resolución para participar de forma informada y efectiva en la comunidad y desarrollar actividades productivas y cultivos en cualquier parte del territorio, seguros y seguras de que están libres de contaminación química y genética. En esta nueva resolución, en consulta, no existe ni la claridad ni la información que asegure a  la ciudadanía que no estará alimentándose con productos que le causan daño a la salud y que además para ser producidos han causado un fuerte impacto socioambiental y daño a nuestro patrimonio vegetal, que es lo más importante que tenemos como país.  La experiencia de más de 20 años, de nuestros vecinos argentinos, nos muestra con hechos reales como ha sido convivir con los Organismos Genéticamente Modificados y los intereses económicos que hay detrás, que no favorecen ni a la comunidad, ni al empleo, ni a la agricultura orgánica y agroecológica, que es la agricultura de hoy y del futuro, ni a la apicultura ni menos a la agricultura familiar campesina que es la que realmente nos alimenta.

Esta Consulta Pública sobre una nueva resolución que contiene artículos que por su redacción no aclara sus verdaderas implicancias e impactos en la salud y el ambiente, no cumple con los requisitos de transparencia en la información.

Por último, reitero mi RECHAZO a esta nueva resolución y pido una POSTERGACIÓN en espera de un debido debate informado con los verdaderos implicados que somos los agricultores y ciudadanos de este país que tenemos derecho a la transparencia en la información y derecho a una alimentación sana.

Nombre:

Rut:

Ciudad/Región:

COPIAR ESTE TEXTO Y ENVIAR EN EL LINK DE ABAJO. COMPLETAR CON DATOS REQUERIDOS.

LINK PARA ENVIAR PETICION