Victoria confirmada

Despidos en el Colegio Sarmiento

¡Esta petición alcanzó el cambio con 291 firmas!

¡NO A LOS DESPIDOS EN EL SARMIENTO!

Lunes 29 de febrero de 2016.-

A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

MINISTRA DE EDUCACIÓN

SEÑORA

SOLEDAD ACUÑA

S/D.

En el día de la fecha, lxs miembrxs del “Proyecto de Fortalecimiento de los Primeros Años” del  Colegio N°02 D.E.1 “Domingo F. Sarmiento”, fueron notificadxs sobre el cierre del Programa que, desde 2007, funciona en la institución con el fin de acompañar y fortalecer tanto la permanencia como el proceso de aprendizaje de lxs estudiantes en la escuela, consolidando de esta manera sus trayectorias escolares.

Lxs miembrxs del Equipo de Apoyo, Turno Mañana y Turno Tarde, fueron notificadxs verbalmente sobre esta medida por el Supervisor Eduardo Toscano y el Rector Paul Dani. Cabe destacar que no llegó a la institución ningún comunicado por escrito, ni se ha presentado un informe que dé cuenta de una evaluación pedagógica del proyecto que brinde algún tipo de respuesta a tanto desconcierto.

Tanta desprolijidad hace evidente que la improvisación ha imperado en este caso, ya que el Equipo de Apoyo ha sido evaluado año a año y su continuidad fue garantizada sistemáticamente por las autoridades correspondientes. Hay, además, datos documentados y testimonios de la Comunidad Educativa (estudiantes, sobre todo; familiares y colegas) sobre el impacto de esta tarea y sobre el acercamiento a los objetivos planteados, a saber: mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de primero y segundo año con el fuerte objetivo de disminuir la tasa de repitencia y abandono; disminuir situaciones de violencia y mejorar la convivencia escolar de estos primeros años; reforzar el equipo docente y mejorar la infraestructura escolar para optimizar las condiciones de enseñanza. Destacamos esto, porque no nos parecen menores las voces de quienes día a día habitan este colegio apostando a la educación pública.

Creemos que los despidos sin ningún tipo de justificación son, abiertamente, un intento de escarmiento a lxs trabajadorxs de la educación. Entendemos que, habiendo renovado los contratos anuales de todxs lxs integrantes del Equipo, decidir su desafectación una semana antes del inicio de las clases y en pleno período de orientación no es más que un burdo y desprolijo intento de dejar sin el apoyo necesario a cientos de alumnxs en un momento crucial del año y, por lo tanto, un intento de mermar la matrícula del Sarmiento y, de esta manera, justificar ajustes presupuestarios mayores. Por lo tanto, no se trata de luchar solamente por nuestra fuente salarial sino, también y ante todo, de defender un proyecto escuela que se caracterizó, en los últimos tiempos, por la innovación de las estrategias para sostener a los adolescentes en el Colegio, ofrecer una educación pública y de calidad con herramientas para aquellxs que más las necesitan a la hora de transitarla y  construir una escuela preparada para garantizar la inclusión de todxs lxs estudiantes por igual.

La notificación de los despidos de lxs quince miembrxs que integramos el Equipo se produjo sin previo aviso violando, con este accionar, un derecho fundamental de los y las trabajadoras/es. Es por ello que, a través de la presente, queremos manifestar nuestro repudio a los despidos y al desmembramiento de los programas, exigiendo inmediatamente la  reincorporación y la reapertura del programa para evitar que lxs  estudiantes del Colegio Sarmiento queden - en épocas de exámenes- sin parte importante del sostén necesario para recorrer la Nueva Escuela Secundaria.

Hemos expuesto aquí motivos suficientes y contundentes para que esta decisión sea revisada y revertida. El Estado debe garantizar que TODAS las escuelas del sistema sean completamente inclusivas. El Equipo de Apoyo del Colegio Sarmiento es una herramienta transformadora, sistemática y probada que permite asegurar que TODXS lxs alumnxs que ingresen al Colegio cuenten con las mismas posibilidades de transformar sus vidas a través de la Educación Pública.

Saludamos atentamente y esperamos una pronta respuesta.

Miembros del Equipo de Apoyo:

Verónica Fulco, DNI 25.989.379

Laura D’Amico, DNI 36.153.953

Mariano Toledo, DNI 26.591.413

Santiago Suárez, DNI 31.529.498

Bruno Restelli, DNI 32.737.747

Denise Cultrera, DNI 33.902.496

Sara Valero, DNI 94.680.004

Julieta Messina, DNI 92.491.143

Florencia Pieruzzini, DNI 34.843.552

Sofía Lifszyc, DNI 35.094.048

Nadia Larcher, DNI 32.258.610

Cecilia María Pérez Declercq, DNI 21.488.626

Marcos Javier Niborski, DNI 33.862.319

Vanesa Elisabeth Romualdo, DNI 33.189.325

Laura Ghiglione, DNI 16.656.828

Hoy: Equipo de Fortalecimiento de los Primeros Años del Colegio Sarmiento cuenta con tu ayuda

Equipo de Fortalecimiento de los Primeros Años del Colegio Sarmiento necesita tu ayuda con esta petición «sacuna@buenosaires.gob.ar: Despidos en el Colegio Sarmiento». Unite a Equipo de Fortalecimiento de los Primeros Años del Colegio Sarmiento y 290 personas que firmaron hoy.