Petición cerrada
Dirigida a José Manuel Soria y 2 otros

¿Sabes que te van a subir la luz?

firmantes

Quizás hayas escuchado hace poco que el recibo de la luz ha bajado. Pero lo que seguramente no sabrás es que el Gobierno planea reformar las tarifas del sector eléctrico de manera que millones de familias españolas se verán afectadas por una importante subida de la luz. En la actualidad, casi 18 millones y medio de hogares disfrutamos de una “tarifa regulada” de la luz, un precio fijado por el Gobierno cada trimestre. Sin embargo, el Ministerio de Industria se está planteando hacer desaparecer ese precio regulado (la llamada TUR), dejando que sean las compañías eléctricas quienes lo fijen a partir de entonces.

En la actualidad, tres compañías (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa) se reparten prácticamente un mercado eléctrico donde existe poca o ninguna competencia. Por eso, es muy probable que aprovechen la desaparición del precio regulado de la electricidad para subir el recibo de la luz a más de 18 millones de hogares. Algo muy similar a lo que ocurrió con la gasolina, que no ha dejado de encarecerse desde que el Gobierno dejó en manos de las petroleras la fijación de su precio. Según han señalado las propias compañías el fin de la tarifa regulada supondrá un incremento que podría llegar hasta el 30%, es decir, de pagar una factura anual de 753€, una familia tendría que hacer frente a cerca de 1.000€ al año.

Las compañías eléctricas sostienen que la “apertura del mercado” redundará en beneficio del consumidor y que los precios serán más competitivos. Sin embargo, la desaparición del precio regulado supondrá un duro golpe, otro más, en los bolsillos de millones de familias.

Esta petición fue entregada a:
  • José Manuel Soria
  • Ministro de Industria
    José Manuel Soria
  • Ministro de Industria
    José Manuel Soria

OCU ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 110.934 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: OCU cuenta con tu ayuda

OCU necesita tu ayuda con esta petición «¿Sabes que te van a subir la luz?». Únete a OCU y 110.933 personas que ya han firmado.