Victoria confirmada

Súmate a eliminar el uso de bolsas plásticas en Santiago

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 298 personas!

Como ya sabemos el plástico es un material dañino para nuestro medio ambiente, a pesar de que su uso nos facilite algunas actividades, como por ejemplo; transportar productos desde un local comercial hasta nuestros hogares. En la actualidad el plástico se ha masificado de una manera impresionante, y no se detiene.

Sabemos muy bien que hoy se ha creado una problemática por la enorme cantidad de su producción, ya que la gran mayoría de éste no se recicla ni se reutiliza. De hecho, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en nuestro país se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero o destinos desconocidos. Incluso éste llega a parar a diversos lugares de nuestro planeta, haciendo su eliminación aún más compleja. Es bien sabido que hay millones de toneladas en los océanos que forman verdaderas islas, e incluso se puede hablar de la existencia de cinco continentes de plástico. Este material tarda hasta 450 años en degradarse y libera sustancias tóxicas que alteran los sistemas endocrinos de las personas, particularmente de las mujeres, generando graves alteraciones que pueden derivar en cáncer. Son una verdadera amenaza para la vida.

Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas y otros. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar, siendo estas partículas un riesgo para la vida marina. Las medusas se comen las toxinas que contienen los plásticos, y a su vez, los peces grandes se comen a las medusas. Muchos se pescarán y serán alimento para los seres humanos, resultando así en una ingestión humana de dichas toxinas. El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan a grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas.

Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos a 267 especies alrededor del mundo, donde un millón de aves y 100 mil animales marinos mueren anualmente a causa de la ingesta de plástico

Por eso, y mucho más, debemos tomar conciencia y responder ante este problema. No esperemos a que el tema se agrave aún más para comenzar a solucionarlo.

Tenemos conocimiento de que existen diferentes tipos de plástico para variadas funciones, entre éstos están las bolsas mencionadas anteriormente, las cuáles son el tema principal de esta petición. Claramente la solución hacia éste problema es muy amplio y diverso, por lo que podemos comenzar a solucionarlo de distintas maneras, y esta es una; que se prohíba la entrega de bolsas plásticas en locales comerciales y reemplacemos éstas por bolsas ecológicas y reutilizables de género. Esta iniciativa ya se existe en Europa y algunas ciudades de Chile, tales como; Villarrica, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas y la región de Los Ríos entre otras localidades.

Ayudemos a proteger nuestro medio ambiente, ayúdate a ti.

Hoy: Fernanda cuenta con tu ayuda

Fernanda Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Súmate a eliminar el uso de bolsas plásticas en Santiago». Súmate a Fernanda y 297 persona que han firmado hoy.