0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En base a la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. Publicada en DOCG núm. 6551 de 30 de Enero de 2014 y BOE núm. 69 de 21 de Marzo de 2014 con vigencia desde 31 de Enero de 2014. Esta revisión vigente desde 14 de Marzo de 2015 en su Artículo 211. Acreditación de los conocimientos de una tercera lengua, obliga a los estudiantes universitarios de grado, matriculados en la universidad catalana en el curso 2014-2015 a atestiguar, una vez acabado los estudios, el conocimiento de una tercera lengua extranjera de entre las establecidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) con un nivel equivalente al B2 (Inglés, Italiano, Alemán y Francés) del marco Europeo común de referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa. Para la acreditación de dicha titulación es necesario superar una prueba común en todo el sistema universitario de Cataluña. Esta prueba se puede convalidar con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas que tengan reconocida la equivalencia con el Marco europeo común de referencia.

El conflicto surgido de la ley citada anteriormente, recae en que ha estado en espera dos años y, a un año de graduarse, se exige acreditar el nivel B2 en una lengua extranjera. Ante la dificultad para los estudiantes de alcanzar este nivel en un tiempo tan reducido, algunas universidades como es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), únicamente es obligatorio para aquellos estudiantes que realicen un erasmus; o la Universidad de Girona (UdG), donde se ha derogado la ley, llegando a un acuerdo que consiste en no aplicar esta norma a los estudiantes matriculados en el 2014-2015; o la Universidad de Barcelona (UB) que después de la reunión del Consejo Interuniversitario de Cataluña acordó posponer 4 años dicha ley; o la Universidad de Sevilla, donde el nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero debe ser equivalente, al nivel B1. Al contrario de la Universidad Politécnica de Cataluña que sí ha decidido pedir la acreditación de una tercera lengua extranjera en nivel correspondiente a B2.2 para poder homologar el título universitario una vez finalizado el grado.

Añadir que tras la reunión del Consejo Interuniversitario de Cataluña (organismo que coordina el sistema universitario catalán y que asesora a la Generalitat en materia de educación superior) con las principales universidades públicas catalanas. En dicha reunión, se llego al acuerdo de posponer la ley 4 años, delante de la dificultad del 25 % de los estudiante para acreditar dicho nivel. Como consecuencia de la falta de ayudas económicas o de la necesidad de cambiar el plan de estudios para poder impartir más asignaturas en inglés y poder acreditar el nivel, entre otras causas.

Por lo tanto, los estudiantes percibimos una desigualdad y por ello pedimos llegar a un acuerdo, para todos aquellos que no podemos acceder a la acreditación del título, ya sea por falta de recursos económicos, debido al elevado coste que tiene el examen además del curso que hay que impartir para adquirir el nivel, o de tiempo, dado que muchos estudiantes deben combinar el trabajo con los estudios universitarios teniendo en cuenta la cantidad de horas invertidas en cada ámbito, o bien porque no todos disponemos del mismo nivel, lo que requiere un tiempo diferente para cada uno a fin de adquirir correctamente los conocimientos del nivel deseado por la ley. Y, en consecuencia, no es posible tramitar la titulación en el grado universitario correspondiente y por consiguiente tampoco podremos ejercer. Añadir a los hechos, mencionados anteriormente, que para realizar la matrícula universitaria, en ningún momento se nos exigió obligatoriamente la acreditación del nivel B2.2 en lengua extranjera. También es de importancia remarcar que la ley aparece en 2014, pero hasta el 2016 no se legitimó.

Hoy: Ana cuenta con tu ayuda

Ana Pla Arellano necesita tu ayuda con esta petición «Síndic Greuges : OPOSICIÓN A LA ACREDITACIÓN DEL NIVEL B2.2. DE UNA TERCERA LENGUA PARA TITULARSE EN LA UPC». Únete a Ana y 123 personas que ya han firmado.