Sí a una Ley Nacional de Salud Mental para México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Cinco peticiones sobe Salud Mental, para AMLO:

1.- Promover una Ley Nacional de Salud Mental e impulsar Iniciativas en cada Estado.

Atender la legislación en materia de Salud Mental a nivel nacional, así como revisar lo existente en cada uno de los diez estados que ya cuentan con Ley de Salud Mental, y promover iniciativas de ley en las entidades que no cuenten con una. Formando comités interinstitucionales para evaluar las leyes existentes en esta materia y realizar propuestas de iniciativas en coordinación con los legisladores y las autoridades competentes.

2.- Mayor presupuesto destinado a la Salud Mental.

Que del recurso proyectado a la Salud se contemple esencialmente una partida para divulgar, detectar, diagnosticar, investigar, prevenir, controlar e intervenir en las problemáticas psicosociales, así como apoyar económicamente a las organizaciones no gubernamentales que brinden atención psicológica, y a los centros de intervención y servicios psicológicos de las universidades públicas.

3.- Renovar el “Programa de Acción Específico 2013-2018 sobre Salud Mental en México”.

Diseñar un Programa Nacional de Salud Mental que involucre a los diferentes niveles de gobierno y al sector productivo; estableciendo así un Proyecto General de Salud Mental que coordine la divulgación, detección, diagnóstico, investigación, prevención, control e intervención en los malestares psicológicos; priorizando los sectores vulnerables y las problemáticas que les atañen; tales como adicciones, violencia, suicidio, entre otras.

4.- Aumentar el número de plazas para psicólogos(as)  en el área de salud y educación.

La gestión de nuevas plazas para profesionales de la psicología en el Sector Salud (ISSSTE, IMSS y en el Programa de Atención a Población Abierta), en programas asienciales de los gobiernos y en los distintos niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato; formando equipos de profesionales de la psicología en cada institución educativa para atender los climas escolares.

5.- Fomentar Programas de Licenciatura en psicología de calidad.

Establecer los mecanismos y actores que permitan regular la creación de programas de Licenciatura en Psicología, apegados a estrictos estándares de calidad académica para autorizar un REVOE. Con el fin de garantizar mejores servicios a la sociedad de parte de los profesionales.

_______________

"Es peor estar enfermo del alma que del cuerpo, ya que aquellos que padecen del cuerpo sólo sufren, pero aquéllos que padecen del alma, sufren y hacen daño"

Plutarco, Moralia.

“Ahora supongamos que una organización cualquiera nos permitiese multiplicar nuestro número hasta el punto de poder tratar grandes masas de hombres. Por otro lado, puede preverse que alguna vez la conciencia moral de la sociedad despertará y le recordará que el pobre no tiene menos derechos a la terapia anímica que los que ya se le acuerdan en materia de cirugía básica. […]. Se crearán entonces sanatorios o lugares de consulta a los que se asignarán <Psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras>* [...], quienes, [...] volverán más capaces de resistencia y más productivos a hombres que de otro modo se entregarían a la bebida, a mujeres que corren el peligro de caer quebrantadas bajo la carga de las privaciones, a niños a quienes sólo les aguarda la opción entre el embrutecimiento o la neurosis. Estos tratamientos serán gratuitos. Puede pasar mucho tiempo antes de que el Estado sienta como obligatorios estos deberes. […] alguna vez ocurrirá”

Freud, Sigmund

_______________

Aquí la carta que se entregó a AMLO:

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P R E S E N T E

Por medio de la presente misiva le hacemos llegar un fraternal saludo, asimismo nos permitimos, sabedores de su

sensibilidad hacia las causas justas y firme compromiso con el pueblo de México, dirigirnos a su persona para poner a

consideración la Salud Mental como uno de los temas prioritarios en la agenda de su gobierno. Le solicitamos, de la manera más cordial, su intervención para que el Poder Legislativo haga lo propio en referencia al marco jurídico sobre el que se sustenta la atención del bienestar psíquico en sus múltiples vertientes; y a la vez se gesten, desde el Ejecutivo, políticas, planes y programas que coordinen los servicios y actividades relacionadas con la Salud Mental a nivel nacional, donde se involucre a los propios gobiernos estatales, así como municipales. De igual manera, le solicitamos respetuosamente tenga a bien, con especial énfasis, gestionar la ampliación del número de plazas para psicólogas y psicólogos en el Sector Salud, en los diferentes niveles educativos y en la iniciativa privada, ello con el objetivo de que dichos profesionistas, respaldados por un marco jurídico y coordinados mediante un Programa Nacional de Salud Mental, logren divulgar, detectar, diagnosticar, investigar, prevenir, controlar e intervenir en los trastornos mentales y el comportamiento de los individuos, así como en los malestares y demandas psicosociales que se presentan de forma creciente en México, tal como sucede con fenómenos sumamente lacerantes para la sociedad, como lo son la violencia, adicciones, depresión, suicidio, entre otros.

Lo anterior se justifica no sólo como una vía más para promover la paz, sino como un Derecho Humano Universal a la salud

integral, entendida como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”, además de ser una garantía

constitucional.

Así, con el debido respeto, exponemos cinco peticiones:

2.- Mayor presupuesto destinado a la Salud Mental.

5.- Fomentar Programas de Licenciatura en psicología de calidad.

Sin más, agradeciendo de antemano su atención, reiteramos nuestra disposición para colaborar en pro de la salud mental en

México, a la vez que estamos seguros que podrá encontrar la misma disposición en las diferentes organizaciones

involucradas con la psicología, como son el CNEIP, la FENAPSIME y el CONAPSI.

A T E N T A M E N T E

Zacatecas, Zac., 20 de diciembre de 2018.

Mtro. Hans Hiram Pacheco García

Director de la Unidad Académica de Psicología, UAZ

Hoy: Hans Hiram cuenta con tu ayuda

Hans Hiram Pacheco necesita tu ayuda con esta petición «Sí a una Ley Nacional de Salud Mental para México. 5 Peticiones sobre Salud Mental, para AMLO». Súmate a Hans Hiram y 1,260 persona que han firmado hoy.